camerun
¿Por qué se manifiestan en Camerún?. Foto: El País

Al menos cuatro muertos y 20 heridos han dejado las agresiones de los elementos de seguridad de Camerún contra manifestantes de habla inglesa, quienes se encuentran inconformes debido a su exclusión así como la dictadura.

En la década de 1910, el territorio camerunés se dividió por protectorados uno bajo la responsabilidad de Gran Bretaña y el otro de Francia, pero un año tras la independencia, se generó una división por idioma.

En el país existen dos grupos poblacionales que de distinguen según su idioma; el inglés y el francés. Desde el pasado mes de octubre al suroeste y noroeste del país la población de habla inglesa se ha estado manifestando debido a que señalan no obtienen un igual número de oportunidades en comparación con la población francófona.

Los hablantes del inglés señalan que las autoridades camerunesas a través de la obligatoriedad del francés en los juzgados y las escuelas han promovido su exclusión.

Exigen acabar con dictadura

Aunado a dichas denuncias, la población ha solicitado la renuncia del presidente Paul Biya del Movimiento Democrático Popular de Camerún, quien se encuentra en el poder desde 1982 y el mejoramiento de las condiciones laborales.

Lo anterior ha llevado a un fortalecimiento de los grupos separatistas y también a un incremento en el número de manifestaciones a las que se han sumado las huelgas de alumnos y maestros quienes se consideran excluidos del ámbito nacional.

Sin embargo, el gobierno africano y su uso de la fuerza en las manifestaciones ha sido calificado por Amnistía Internacional (AI) como “excesivo e innecesario”. Las autoridades han arrestado a más de un centenar de manifestantes.

Durante las manifestaciones, AI ha identificado que la policía dispersó gas pimienta y fuego entre los manifestantes, lo que ha provocado muertos y heridos. Dicha organización también ha dado a conocer que la dictadura camerunesa ha implementado medidas con el fin de privar a los pobladores de su derecho a la libre asociación.

El gobierno camerunés además ha promovido la clausura de dos periódicos y ha suspendido definitivamente a otros medios de comunicación.

incendios forestales