Banner Programa
En Nicaragua, 212 muertos y 1,337 heridos por protestas: CIDH
En Nicaragua, 212 muertos y 1,337 heridos por protestas: CIDH. Foto: Reuters
En Nicaragua, 212 muertos y 1,337 heridos por protestas: CIDH
En Nicaragua, 212 muertos y 1,337 heridos por protestas: CIDH. Foto: Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que, hasta el 19 de junio, al menos 212 personas han muerto, mil 337 fueron heridas y hay 507 detenidos en Nicaragua tras las protestas contra el presidente de dicho país, Daniel Ortega.

Las cifras forman parte de un documento sobre los dos meses de manifestaciones, presentado en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington, Estados Unidos, el cual concluyó que el país centroamericano violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia.

Durante la sesión, el embajador estadounidense ante el organismo, Carlos Trujillo, pidió a Ortega que convoque elecciones “anticipadas y libres” para poner fin a la violencia.

La CIDH señaló en el informe que la “violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político”.

Por su parte, Denis Moncada, canciller de Nicaragua, afirmó que su gobierno rechaza el informe por considerarlo “subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado“, además de que falta “totalmente a la verdad, ofendiendo la dignidad de los nicaragüenses”.

Representantes de la OEA y del gobierno de Nicaragua trabajan en una serie de reformas electorales, que prevén concluir en enero de 2019; mientras, la Iglesia católica dialoga con los involucrados para encontrar una salida pacífica a la crisis política.

Cabe recordar que las manifestaciones comenzaron el 18 de abril por una reforma de la Seguridad Social, pero se convirtieron en un reclamo contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, en el que exigen su renuncia.

Fuente: El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales