INE busca que 2º debate presidencial no empalme con final de futbol
INE busca que 2º debate presidencial no empalme con final de futbol. Foto: Twitter / @INEMexico
INE busca que 2º debate presidencial no empalme con final de futbol
Elecciones, sin riesgo de “descarrilarse” por violencia en país: INE. Foto: Archivo

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que el aumento de la violencia homicida en el país no es causado por el proceso electoral, pues existía anteriormente, por lo que los comicios no están en riesgo de “descarrilarse”.

Afirmó lo anterior al ser cuestionado por las declaraciones de Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien señaló que los criminales deciden quién sí y quién no llega a las elecciones.

Por ello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que la violencia es uno de los grandes problemas del país y que “tendremos que resolver como sociedad”, pero que los comicios del 1 de julio no corren riesgo.

Pidió a las autoridades de procuración de justicia que brinden las condiciones necesarias para que la jornada electoral se haga “sin contratiempos”.

Cabe mencionar que Otálora Malassis acusó que “el signo que está marcando el actual proceso electoral es precisamente el de la violencia”.

Asimismo, de acuerdo con la consultora Etellekt, han sido asesinados 120 políticos desde que inició el proceso electoral; sólo en Michoacán van tres en tan sólo una semana.

 

Editado por: Alfonso Ruiz