Banner Programa
Instituciones deben promover cultura basada en derechos: Tepjf. Foto: ElArsenal
Criminales deciden quién llega a los comicios: presidenta de Tepjf. Foto: ElArsenal

Ante la ola de ejecuciones de candidatos durante el proceso electoral, Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), aseveró que los criminales deciden quién sí y quién no llega a los comicios.

Lo anterior, este jueves, en la firma de convenios de colaboración entre el tribunal que preside, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales Locales (Amefel), donde acusó que “el signo que está marcando el actual proceso electoral es precisamente el de la violencia”.

Ante esta situación, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno “para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular”, a diez días de los comicios.

En tanto, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, aseguró que procurará que los comicios “sean una fiesta democrática, sean un éxito y que sean un proceso de alta legitimidad, sobre todo en civilidad y en paz social”.

De acuerdo con la consultora Etellekt, en lo que va del proceso electoral han sido asesinados al menos 120 políticos –entre precandidatos y candidatos–; en Michoacán, suman tres en tan sólo una semana.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales