Manzanilla denuncia amenazas a su equipo
Manzanilla denuncia amenazas a su equipo. Foto: EsImagen
Manzanilla denuncia amenazas a su equipo
Manzanilla denuncia amenazas a su equipo. Foto: EsImagen

El candidato de Juntos Haremos Historia a la diputación federal del distrito 12, Fernando Manzanilla Prieto, acusó al diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, de mandar a amenazar a su equipo para que den información, o si no, serán “levantados”.

Sostuvo que una persona desconocida ha contactado varias veces a su coordinador de campaña para exigirle información, con la advertencia de que si no la proporciona su vida estará en peligro.

En rueda de prensa este jueves, aseguró que los hechos son adjudicables al legislador porque es quien ha ejercido espionaje contra él y todos los opositores del exgobernador Rafael Moreno Valle, además de que desde hace varios años es el encargado de intimidar a los críticos del exmandatario.

Por lo anterior, sentenció que cualquier cosa que llegue a ocurrir a su equipo será responsabilidad de Castañón Herrera, aunque reconoció que por ahora no denunciará las amenazas porque las autoridades locales operan a favor de él por órdenes del exmandatario.

Por otro lado, Manzanilla Prieto denunció que sus rivales de Por México al Frente, Roxana Luna Porquillo, y del PRI, Karina Romero Alcalá, ya rebasaron en 126 y 24 por ciento el tope de gastos de campaña.

A diez días de la elección, sostuvo que la perredista ha gastado, 3 millones 248 mil 826 pesos, es decir, 126.14 por ciento más del tope fijado para ese distrito de la capital poblana.

Romero rebasa en 24 por ciento

Aseguró que la priista ha gastado hasta ahora 1 millón 796 mil 613 pesos, o sea, 24.45 por ciento más del límite permitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), que es de 1 millón 432 mil 111 pesos.

En rueda de prensa este jueves, Manzanilla Prieto señaló que estas cifras las obtuvo su equipo, que se ha dedicado a fiscalizar el gasto de sus contrincantes para evidenciar que no reportan todo lo que gastan al INE.

Por ello, anunció que ya presentó una denuncia contra cada una ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a fin de que se les investigue y sancionen sus irregularidades.

De igual forma, acusó que varios jóvenes probablemente pagados por sus rivales han vandalizado su propaganda, cubriéndole el rostro en espectaculares, bajando sus lonas, despintando sus bardas o saboteando sus calcomanías.

En el caso de las bardas, sostuvo que incluso las que son borradas con cal de inmediato son pintadas con propaganda de los partidos que apoyan a Luna Porquillo o de Romero Alcalá, por lo cual las responsabilizó a ellas del sabotaje.

Minimiza denuncia por violencia política

Por otro lado, Manzanilla Prieto minimizó la denuncia en su contra por violencia política de género, promovida por la perredista, a quien le deseó “suerte” para que gane el caso.

Sin negar haber ofendido a Luna Porquillo, estimó que su denuncia no prosperará porque la interpuso ante la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Electorales (Fepade) y está se distingue por dilatarse en resolver las quejas.

Además, dijo que la querella es por discriminación, no por violencia política, así que será más difícil que le den la razón a la candidata.

Finalmente, sostuvo que las ocho personas que el miércoles dijeron ser sus excolaboradores y que le retiraban su apoyo, nunca estuvieron con él en realidad, por lo que aseguró que las acusaciones que hicieron son falsas.

Admitió que sí los conocía porque son militantes de Morena, pero enfatizó que ahora que anunciaron su apoyo a Luna Porquillo deben ser expulsados del partido.