Familias de Atencingo denuncian desalojo arbitrario a pesar de tener amparo
Familias de Atencingo denuncian desalojo arbitrario a pesar de tener amparo. Foto: Especial
Familias de Atencingo denuncian desalojo arbitrario a pesar de tener amparo
Familias de Atencingo denuncian desalojo arbitrario a pesar de tener amparo. Foto: Especial

Habitantes de la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, acusaron que el ayuntamiento de esa demarcación los desalojó de sus viviendas sin argumento, a pesar de que había tres amparos que prohibían dicha acción.

En rueda de prensa, en Puebla capital, Ernesto Lucero Flores, vocero de los afectados, manifestó que son 11 las familias con este problema, el cual comenzó pocos días después de que pasó el sismo del 19 de septiembre, que afectó a gran parte de la Mixteca.

Refirió que luego de que sus viviendas se vieron afectadas, las autoridades municipales se “aprovecharon” para desalojarlas, tomando en cuenta que ya había un proceso judicial que no estaba concluido.

Sostuvo que la Comuna, encabezada por el presidente Edgardo Ponce Cortés, se ha aprovechado de la vulnerabilidad de la comunidad derivado del movimiento telúrico y ha cometido una serie de “abusos de poder”.

Refirió que desde el pasado 25 de agosto, las 11 familias fueron notificadas de manera verbal por Ponce Cortés, quien les dijo que tenían tres días para desalojar las viviendas, por lo que acudieron a la presidencia municipal a conocer el motivo, a lo que les informaron que era porque en esa zona se iba a construir una presidencia.

Derivado de lo anterior, mencionó que los afectados acudieron a tramitar tres amparos en el Poder Judicial de la Federación, cuyas resoluciones determinaron que se detuviera de manera temporal el desalojo y demolición de las viviendas.

Familias de Atencingo denuncian desalojo arbitrario a pesar de tener amparo

Comuna desacató orden judicial, afirman

Sin embargo, mencionó, el 26 de noviembre, a pesar de los amparos vigentes, se presentaron las autoridades, acompañadas de las policías municipal y federal, así como con tres retroexcavadoras para desalojar a las familias y empezar con la demolición alrededor de la 1 de la tarde.

Explicó que, tras estos hechos interpusieron nuevos amparos ante el Juzgado Cuarto de Distrito establecido en el expediente 2395/2017, con pruebas, como la de que llevan viviendo entre 20 y 30 años, por lo que la resolución fue favorable.

No obstante, acusó que hay un vínculo entre la Comuna de Chietla y Correos de México, pues la resolución tardó mucho en llegar, retrasando “por mucho” el avance de los procesos y, por ende, la conclusión de los mismos.

Acompañado de algunos de los afectados, exigió a las autoridades municipales devolverles sus viviendas como estaban antes de que los desalojaran, así como con todos los servicios que tenían como agua potable, luz, entre otros.

Lucero Flores aseguró que Ponce Cortés también quiere “imponer una dictadura”, pues está apoyando a su hermano Olaf Ponce Cortés, como candidato a alcaldía de la misma demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De igual forma, pidieron la intervención del gobierno del estado ante estas arbitrariedades del presidente municipal, aunque no aclaró el estado en el que se encuentran las familias a más de seis meses del hecho.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...