Acusan a edil de Chietla de querer expropiar 12 viviendas en Atencingo
Acusan a edil de Chietla de querer expropiar 12 viviendas en Atencingo. Foto: EsImagen
Acusan a edil de Chietla de querer expropiar 12 viviendas en Atencingo
Acusan a edil de Chietla de querer expropiar 12 viviendas en Atencingo. Foto: EsImagen

Habitantes de la junta auxiliar de Atencingo acusaron que el edil de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, busca derribar 12 viviendas para construir una presidencia auxiliar o un centro comercial, pese a que existe un amparo sin resolver.

En rueda de prensa, los afectados comentaron que el ayuntamiento ha ignorado los requerimientos del amparo que promovieron para la defensa de sus propiedades en las que han vivido desde hace 25 años, pues continúan las amenazas de derribo y despojo en su contra.

Explicaron que el pasado 25 de agosto, autoridades municipales les notificaron que tenían que desalojar sus viviendas o de lo contrario serían derribadas, ya que la Comuna argumentó que los predios le pertenecen, lo cual –dijeron los afectados—es falso, pues nunca han visto las escrituras que Ponce Cortés dice tener y, de poseerlas, afirmaron que serían apócrifas.

Por ello, promovieron tres amparos colectivos: Gerardo Arriaga Juárez (1725/2017); Fernando Rojano Brindis (1731/2017); y María Luisa Ayala González (1730/2017).

Pese a que éstos no se han resuelto, aseguraron que Ponce Cortés insiste en apoderarse de los predios que suman más de 700 hectáreas, en las que habitan 11 familias.

Comentaron que el pasado 3 de noviembre fueron llamados a una reunión en la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, encuentro que fue suspendido por la actitud “amenazante” del munícipe, quien dijo contar con las escrituras de dicha área, lo cual –aseguraron– es falso, pues cuentan con las concesiones de los predios ya que la mayoría fueron trabajadores de Ferrocarriles Nacionales.

Asimismo, Alberto Hernández Romero y Ernesto Lucero Flores, dirigentes del Frente de Colonos “8 Junio”, señalaron que el munícipe les advirtió que esta semana llegaría maquinaria para demoler sus viviendas, por lo que solicitaron una audiencia con el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.