CNDH condena homicidio de policías de Amozoc y exige investigación objetiva
CNDH condena homicidio de policías de Amozoc y exige investigación objetiva. Foto: Especial
CNDH condena homicidio de policías de Amozoc y exige investigación objetiva
CNDH condena homicidio de policías de Amozoc y exige investigación objetiva. Foto: Especial

La CNDH condenó el asesinato de los seis policías el viernes pasado en Amozoc y exigió que se haga una investigación pronta y objetiva, así como pidió a los titulares de las instituciones policiacas que revisen los protocolos y normas de actuación.

A través del comunicado de prensa DGC/172/18, publicado este lunes en la página oficial, el organismo nacional a cargo de Luis Raúl González Pérez, manifestó que este hecho se suma a la serie de agresiones y homicidios contra elementos policiacos e integrantes de las Fuerzas Armadas en los últimos meses.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la investigación de este delito debe no sólo determinar a los responsables de los mismos, sino esclarecer también las circunstancias que posibilitaron que se concretaran.

“Este organismo nacional, además de hacer expresa su solidaridad con los familiares de los elementos que perdieron la vida, demanda de las autoridades una investigación de estos delitos, a efecto de que los responsables respondan de sus actos conforme a derecho proceda y se evite que tales conductas ilícitas queden impunes”, cita el documento.

Asimismo, puntualizó que se deberá aclarar las circunstancias que incidieron que los elementos policiacos fueran asesinados, con el objeto de prevenir que se repitan en lo sucesivo y, en caso de que se advirtiera negligencia o complicidad por parte de alguna autoridad, también se investiguen y sancionen conforme a derecho proceda, lo cual debe ser con estricto respeto a los derechos humanos de las personas.

 

Pide revisar protocolos en corporaciones

De igual forma, consideró que por estos hechos se observa preocupación por el incremento registrado en las agresiones y homicidios contra los elementos policiacos, lo cual se ha dado durante el desarrollo de tareas vinculadas con el cumplimiento de su deber, delitos que, en su mayoría, continúan impunes lo cual por sí mismo propicia que no sólo continúen, sino que se multipliquen.

La CNDH hizo un llamado a los titulares y responsables de las instituciones policiacas, tanto a nivel federal como local, para que revisen sus protocolos y normas de actuación, para que con base en los incidentes que se han presentado tomen las medidas necesarias.

Esto con el fin, detalló, para brindar a sus elementos condiciones más propicias para el desempeño de sus funciones, así como para prevenir, en lo posible, que estos ataques y agresiones se vuelvan a presentar o tengan las consecuencias en términos de lesiones y pérdida de vidas.

Es necesario mencionar que los seis elementos policiacos fueron ejecutados por presuntos huachicoleros, derivado de esto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que fueron detenidos dos civiles como probables responsables del ataque, así como dos mandos del ayuntamiento de Amozoc que previamente fueron denunciados por los elementos caídos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...