Cae exfiscal de Javier Duarte acusado de desaparición forzada
Cae exfiscal de Javier Duarte acusado de desaparición forzada. Foto: Formato 7
Cae exfiscal de Javier Duarte acusado de desaparición forzada
Cae exfiscal de Javier Duarte acusado de desaparición forzada. Foto: Formato 7

Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue fiscal de Veracruz durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), fue detenido este domingo en la Ciudad de México por su presunta participación en un caso de desaparición forzada.

Así lo reportó la Fiscalía veracruzana, a través de un comunicado, donde precisa que elementos estatales aseguraron al exfiscal en cumplimiento de una orden de aprehensión, girada el pasado 11 de mayo, por dicho delito en su modalidad de entorpecer la investigación y ayudar a que los responsables del homicidio de 19 personas evadieran la justicia.

En este sentido, refiere que, el 19 de enero del 2016, fueron localizados 19 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada en la barranca de La Aurora, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, pero Bravo Contreras habría ordenado que sólo se reportara el hallazgo de seis y que se ocultara el resto.

Uno de los cuerpos –continúa– fue trasladado a la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló su hallazgo y se le identificó como el de David X, policías estatal privado de su libertad el 12 de enero de 2016, presuntamente por compañeros de su propia corporación.

Habría ordenado ocultar 12 cuerpos

Los 12 cadáveres restantes habrían sido entregados, por “instrucción directa” del exfiscal, a “la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con la finalidad de encubrir el hallazgo”.

Por estos hechos –recuerda la Fiscalía–, se encuentran presos el exdirector de servicios periciales, la exfiscal de investigaciones ministeriales y la exdelegada en Xalapa de la Policía Ministerial.

Asimismo, se solicitó una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa, quien ya enfrenta en prisión, desde 2017, imputaciones por delitos derivados de un caso de desvío de recursos públicos por hasta mil 670 millones de pesos.

El 13 de mayo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares anunció que su gobierno ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos por información para capturar a Bravo Contreras.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales