Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
Robo, principal causa de linchamientos en Puebla; bajan 46.4% en 2020: Segob. Foto: Especial
Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
Intentan linchar a 2 por disputa de predio en Domingo Arenas; suman 21 casos. Foto: Especial

Vecinos retuvieron, golpearon e intentaron linchar a dos hombres –padre e hijo— en el municipio de Domingo Arenas, a quienes sacaron de la comandancia tras ser detenidos por cometer un supuesto despojo de tierras; van 21 intentos de linchamiento.

La tarde del pasado miércoles, un grupo de más de 50 personas se congregaron en la calle Atzompa, donde el presunto dueño de un predio desalojó a varias personas que ahí vivían.

Al lugar llegó el presidente municipal, Alfredo Francisco Meneses Muñoz, para dialogar con los inconformes, aunque no llegaron a ningún acuerdo; sin embargo, ordenó que los señalados fueran trasladados a la comandancia.

Lo anterior causó molestia entre la población, por lo que tanto padre e hijo, ambos identificados como Gregorio “N”, fueron ingresados a los separos como medida precautoria.

No obstante, cuatro horas después, a las 18:30 horas, más de 150 personas acudieron a la presidencia municipal, donde se encontraban los supuestos dueños del predio que realizaron el despojo, para demandar se los entregaran y así poder hacer justicia por su propia mano.

Pasadas las 19:30 horas, la turba logró sacar a los acusados del inmueble para retenerlos y golpearlos, así como intentar lincharlos.

No fue sino hasta dos horas después cuando elementos de la policía municipal de Domingo Arenas entablaron diálogo con los pobladores, logrando llegar a un acuerdo, que consistió en que los supuestos defraudadores se comprometieron a firmar un documento para devolver el predio.

Y es que de acuerdo con los pobladores, los documentos que presentaron los supuestos dueños no era verdadero.

Es de señalar que algunas versiones indicaron que el terreno fue ganado en una disputa legal por uno de los señalados –el padre—.

Cabe mencionar que el pasado 8 de junio, la junta auxiliar Xonocuautla, del municipio de Tlatlauquitepec, intentaron linchar a dos sujetos que robaban un camión que transportaba electrodomésticos en la carretera Teziutlán-Virreyes.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres