Barbosa y Doger presentan propuestas ante consejo de la BUAP
Barbosa y Doger presentan propuestas ante consejo de la BUAP. Foto: Especial
Barbosa y Doger presentan propuestas ante consejo de la BUAP
Barbosa y Doger presentan propuestas ante consejo de la BUAP. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero, candidatos de Juntos Haremos Historia y PRI, respectivamente, a la gubernatura de Puebla, presentaron sus propuestas ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, cada candidato tuvo 20 minutos para exponer sus propuestas y 15 adicionales para responder las preguntas que hicieron llegar 32 unidades académicas previamente seleccionadas y agrupadas en cuatro bloques de cinco.

El primero en intervenir fue Barbosa Huerta, de la coalición formada por Morena, PT y PES, seguido del priista Doger Guerrero; en materia de educación, ambos coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto estatal para la BUAP, con el fin de ampliar la matrícula y llevar la educación a todas las regiones del estado.

En materia de desarrollo económico, el abanderado de Morena señaló que deben contemplarse 19 regiones, no siete, para implementar estrategias de desarrollo regional específicas y habló de estímulos a emprendedores, productores y empresarios, así como de apoyos al campo y la necesidad de revisar la política fiscal y el impuesto sobre la nómina.

Sobre seguridad, propuso la restructuración total del sistema de justicia y a una mayor coordinación entre los distintos bandos policiales, los cuales se articularán con el ejército, la marina y fuerzas federales; además dijo que a los policías se les debe dignificar sus condiciones, pagarles decorosamente y capacitarlos.

Asimismo, formuló la creación de un sistema estatal anticorrupción, coordinado entre diversas instituciones, principalmente del sector civil y subrayó la necesidad de recuperar la autonomía de los distintos poderes para vivir en la normalidad democrática y en un Estado de Derecho.

Se necesitan policías capacitados

En tanto, el exrector de la BUAP, coincidió en la necesidad de contar con policías más capacitados y además propuso mejorar el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la Secretaría de la Contraloría, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.

Ante los universitarios, Doger Guerrero planteó la creación de la Secretaría del Campo, para garantizar semillas, fertilizantes y equipamiento a los campesinos; y la Secretaría de la Mujer, para concentrar políticas en temas de seguridad y violencia intrafamiliar de la que son víctimas.

Sobre medio ambiente, dijo, atenderá los problemas de contaminación de Valsequillo y el río Atoyac, e hizo hincapié en la revisión de la concesión de Agua de Puebla.

En cuanto a turismo, indicó que promoverá al estado y mejorará los caminos de la ciudad, una red constituida en un 80 por ciento por vías estatales, ya que según su diagnóstico, la mitad requiere de una remodelación total y el resto, intervenciones importantes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales