Habrá hasta 6 contratos con empresa de grúas antes de fin de año: regidor
Habrá hasta 6 contratos con empresa de grúas antes de fin de año: regidor. Foto: EsImagen
Habrá hasta 6 contratos con empresa de grúas antes de fin de año: regidor
Ayuntamiento busca regular servicio de grúas con licencias de funcionamiento. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla regulará el servicio de grúas que se tiene en la capital, por lo que las empresas o particulares que ya lo ofrecen, así como otros interesados, deberán cumplir con nuevos requisitos y tramitar su licencia de funcionamiento.

Esto luego de que, a pesar de que la Comuna lanzó en abril pasado una licitación nacional para brindar dicho servicio, esta se declaró desierta desde hace un mes debido a que no hubo firmas interesadas en participar en la misma.

En entrevista, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, mencionó que lo anterior deberá de hacerse una modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Explicó que las empresas Doama, DEA y Unión Antorchista, que dan este servicio actualmente en la capital, igual tendrán que cumplir con los nuevos requisitos, pues de lo contrario no se les permitirá que sigan operando.

Y es que es necesario mencionar que, debido a que sólo son estas firmas las que ofrecen el arrastre de vehículos, los propietarios de los mismos han acusado que les cobran cuotas altas, por lo que con esta nueva regulación se pretende que haya más opciones para ellos.

El concejal aliancista descartó que se trate de una nueva licitación, sino por el contrario abrir el mercado para que empresas incluso nacionales puedan hacerlo, pues el ayuntamiento no tiene la capacidad para comprar las grúas, los corralones y personal.

“En la licitación no cumplieron los requisitos para participar, abrimos un área con mayor oportunidades porque al final de cuentas se buscaba alguien con la capacidad para atender el mercado de Puebla, todo aquel que cumpla y quiera trabajar se le dará la operación”, pronunció.

Contar con seguro, entre los requisitos

Entre los requisitos que se tiene planteado es establecer está la obligación de contar con un seguro contra robo total o parcial, así como por daños durante la carga y descarga de la unidad, vehículos de arrastre en buen estado, por lo que previamente tendrán el visto bueno de la autoridad vía la subsecretaría de transportes.

En lo que respecta a los corralones, deberán estar cercados o bardeados, con alumbrado y vigilancia, así como deberán tener piso compactado sin que necesariamente esté pavimentado con asfalto o concreto hidráulico para que la Comuna pueda darles la licencia de funcionamiento.

Espinosa Vázquez mencionó que esto aún tendrá que trabajarse en comisiones, pero previó que sea en el trascurso de la siguiente semana cuando esté listo el proyecto, para convocarse a una sesión extraordinaria de Cabildo para aprobarlo y, posteriormente, publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Reiteró que si las empresas que actualmente brindan el servicio, de las que hay quejas de los automovilistas, no cumplen con los nuevos lineamientos no se les dará su licencia de funcionamiento y, por ende, no tendrán autorizado ofrecer el arrastre de los vehículos.

Previó que a finales de junio estén ya aprobadas estas nuevas reglas, para dar un mes a las empresas o particulares, es decir todo julio y así tener todos los requisitos, así como para las nuevas que quieran ofrecerlo, con el fin de que en agosto quede el nuevo servicio de grúas

Finalmente, Espinosa Vázquez sostuvo que las cuotas por el arrastre serán puestas por el ayuntamiento, mismas que se basarán en la Ley de Ingresos de este año, por lo que las empresas, algunas agremiadas al Movimiento Antorchista, ya no podrán cobrar lo que quieran, sino lo que marque la autoridad municipal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...