En Puebla, 6 de cada 10 usuarios de grúas sufren abusos, señalan. Foto: Ángulo 7
En Puebla, 6 de cada 10 usuarios de grúas sufren abusos, señalan. Foto: Ángulo 7

La asociación Corresponsabilidad en el Transporte exigió al ayuntamiento de Puebla la regulación “inmediata” de los servicios de Arrastre, Salvamento y Depósito de vehículos, pues –aseguró— 6 de cada 10 poblanos ha sufrido abusos de grulleros.

En rueda de prensa, el director de la asociación, Arturo Balderas Moyano, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a automovilistas que circulan en la capital poblana, la cual reveló que el 38.9 por ciento opinó que la principal deficiencia de dicho servicio es los precios excesivos.

Seguido por la falta de comprobante de pago con 19 por ciento; daños a vehículos, 16.3 por ciento; y la sustracción de pertenecías o robo de autopartes con 14.9 por ciento.

Asimismo, comentó que el 53.4 por ciento calificó como “malo” el servicio que recibió en el corralón donde depositaron su vehículo y un 34.2 por ciento señaló que el proceso para recuperar su vehículo del corralón es “muy deficiente”; no obstante un 58.9 por ciento de los encuestados consideró que el servicio por parte de empresas de grúas es “bueno”.

Por lo anterior, Balderas Moyano aseveró que la autoridad municipal debe transparentar el servicio mediante una licitación pública estatal o incluso federal, que convoque a todas aquellas empresas que cuenten con el equipo idóneo para dar el servicio de arrastre y corralones para garantizar la integridad de los vehículos.

 

Monopolio del servicio ha generado opacidad

Señaló que el ayuntamiento de Puebla ha tenido que pagar por el servicio a cuatro empresas principalmente: Grúas Unión, Unión Antorchista, DEA y grúas “Chanto”, lo que –dijo—ha privilegiado la falta de trasparencia.

“La autoridad debe tomar decisiones terminantes para que de una vez por todas puedan tener control del servicio, no solamente pensar en el interés político que puede representar esta tipo de empresas, sino en el colectivo”, acotó.

Comentó que existen más de mil grúas irregulares en la capital poblana, de las cuales un 90 por ciento no cuenta con los permisos de la Secretaría Infraestructura, Transporte y Movilidad (SITM).

Añadió que solicitaron una audiencia con el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, para presentarle sus propuestas, que abarcan establecer una tarifa fija por kilómetro de arrastre.