PAN y MC no temen que Morena disuelva sus candidaturas comunes
Tepjf valida candidaturas comunes del frente; desecha quejas de PRI y Morena. Foto: EsImagen
PAN y MC no temen que Morena disuelva sus candidaturas comunes
Tepjf valida candidaturas comunes del frente; desecha quejas de PRI y Morena. Foto: EsImagen

El Tepjf validó las candidaturas comunes de Puebla al Frente al desechar las impugnaciones que promovieron el PRI y Morena, con el argumento de que sus denuncias de que violentan la equidad de la contienda fueron infundadas e inoperantes.

En sesión pública realizada este martes, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos del bloque PAN-PRD-MC-CPP-PSI son apegadas a la ley electoral.

Por unanimidad, se confirmó el acuerdo CG/AC-055/2018, emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), en el cual se avalaron las candidaturas comunes sin ninguna objeción.

A decir de los partidos inconformes, fueron varias las irregularidades en dicho acuerdo, pues se mantuvo en reserva hasta el límite de tiempo para evitar que fuera impugnado, además de que su conformación estaría violentando la constitución y la ley federal de partidos políticos.

En sus juicios de revisión constitucional marcados con los expedientes SCM-JRC-47/2018 y SCM-JRC-48/2018, el PRI y morena reclamaron que las candidaturas comunes violan el principio de uniformidad, que obliga a que las coaliciones que se formen para un cargo de elección se repliquen para el resto de los que estén en juego.

 

Hasta 26 combinaciones diferentes

En el caso de Puebla al Frente, los cinco partidos compiten juntos por la gubernatura, pero en cuatro de los 26 distritos electorales locales cada uno postuló a su candidato, mientras que para los ayuntamientos hay hasta 26 combinaciones diferentes de alianzas, entre dos, tres o cuatro fuerzas políticas.

Incluso, en algunos municipios sumaron a Nueva Alianza (NA) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que a nivel estatal no forman parte del “frente”, por lo que el PRI y Morena denunciaron que esto genera inequidad en la contienda.

Ambos partidos ya habían impugnado previamente las candidaturas, el PRI en el Tepjf y Morena en el TEEP, pero ambos casos fueron resueltos por este último debido a que el Tepjf se declaró incompetente.

El Tribunal electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó ambas quejas tras declarar infundadas las acusaciones y calificó de legales las candidaturas frentistas.

Con este antecedente, las dos fuerzas políticas recurrieron otra vez al Tepjf, quien respaldó la sentencia del tribunal local y emitió el mismo fallo, validando así las candidaturas comunes.

incendios forestales