PAN y PRD irían por 13 de los 21 distritos repartidos en colación
PAN y PRD irían por 13 de los 21 distritos repartidos en colación. Foto: Especial
PAN y PRD irían por 13 de los 21 distritos repartidos en colación
PRI y Morena exigen al Tepjf tirar candidaturas comunes del “frente”. Foto: Especial

El PRI y Morena demandaron al Tepjf revocar las candidaturas comunes de “Por Puebla al Frente”, por considerarlas fuera de la ley, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) las validó y desechó las primeras denuncias de ambos partidos.

Mediante dos juicios de revisión constitucional, exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que eche abajo la resolución del TEEP y se obligue a la coalición integrada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI que reordenen sus candidaturas.

En los juicios SCM-JRC-048/2018 y SCM-JRC-047/2018 los inconformes reclaman que las candidaturas comunes violan el principio de uniformidad considerado en la Constitución, que obliga a que las coaliciones que se formen para un cargo de elección se repliquen para el resto de los que estén en juego.

En el caso de “Por Puebla al Frente”, los cinco partidos compiten juntos por la gubernatura, pero en cuatro de los 26 distritos electorales locales cada uno postuló a su candidato, mientras que para los ayuntamientos hay hasta 26 combinaciones diferentes de alianzas, entre dos, tres o cuatro fuerzas políticas.

Incluso, en algunos municipios sumaron a Nueva Alianza (NA) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que a nivel estatal no forman parte del “frente”, por lo que el PRI y Morena ha denunciado que esto genera inequidad en la contienda.

Impugnan por segunda vez

Por eso buscan invalidar el acuerdo CG/AC-055/2018 emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), en el cual se avalaron las candidaturas comunes sin ninguna observación sobre la uniformidad.

Los dos partidos inconformes ya habían impugnado previamente las candidaturas, el PRI en el Tepjf y Morena en el TEEP, pero ambos casos fueron resueltos por este último debido a que el Tepjf se declaró incompetente.

Por esa razón la semana pasada el tribunal local desechó ambas quejas tras declarar infundadas las acusaciones y calificó de legales las candidaturas frentistas.

Los juicios estarán a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, de la sala regional de la Ciudad de México y se espera que sean resueltos la siguiente semana.

Tomando en cuenta los fallos recientes del Tepjf, las candidaturas en Puebla tienen muchas posibilidades de ser revocadas, pues hace unas semanas se echaron abajo las de Jalisco, Morelos y Chiapas, tras acreditarse que en aquellas entidades sí se violó el principio de uniformidad.

incendios forestales