Puebla, 7° lugar nacional por secuestros en noviembre
Puebla, 7° lugar nacional por secuestros en noviembre. Foto: Especial
Puebla, 7° lugar nacional por secuestros en noviembre
Puebla se coloca en cuarto lugar nacional tras registrar 9 secuestros en mayo. Foto: Especial

Puebla se ubicó como el cuarto estado con más casos de secuestro, pues sumó nueve hechos tan sólo en el quinto mes de 2018, en el acumulado de enero a mayo la entidad registró un incremento del 75 por ciento en este delito respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, se registraron 35 hechos en el estado de Puebla en los primeros cinco meses del año en curso, mientras que en 2017 la cifra llegó a los 20 casos.

Respecto a mayo de 2018, Puebla ocupó el cuarto lugar al ser superado por Veracruz (24), Estado de México (20) y Tamaulipas (12).

Además, cinco de los nueve hechos fueron integrados a carpetas de investigación por autoridades estatales. En el país un total de 76 de estos casos fueron atendidos por las fiscalías de cada entidad.

En ese mes, sólo Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán no tuvieron ninguna denuncia por este ilícito.

Detienen a 133 por secuestro

En el tema de los detenidos, el estado registró apenas tres detenciones durante mayo; en tanto, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, pese a que registraron secuestros no tuvieron detenidos.

En el territorio nacional, el número de detenidos por este delito durante mayo sumó 133.

Por otra parte, la entidad poblana se colocó entre los 13 estados donde el secuestro aumentó respecto a abril de 2018, al pasar de 4 a 9, la lista la completó Guerrero, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Michoacán y Aguascalientes.

Según el reporte, en diez estados se mantuvo igual y en nueve más disminuyó este fue el caso de Ciudad de México, Durango, Campeche, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Tlaxcala.

A nivel nacional, en mayo hubo 127 secuestros, mientras que en las cifras acumuladas de diciembre de 2012 al cierre del quinto mes de 2018 se registraron 11 mil 138 hechos, en este periodo Puebla sumó 270 casos, colocándose en noveno lugar nacional.

incendios forestales