Con protestan en el zócalo, acusan a FGE de no resolver feminicidio de 2016
Con protestan en el zócalo, acusan a FGE de no resolver feminicidio de 2016. Foto: EsImagen
Con protestan en el zócalo, acusan a FGE de no resolver feminicidio de 2016
Con protestan en el zócalo, acusan a FGE de no resolver feminicidio de 2016. Foto: EsImagen

Familiares de Gizeh Castelán Castro, asesinada con 30 puñaladas en octubre de 2016, realizaron una protesta en el zócalo de la ciudad exigiendo a la FGE que resuelva el caso, pues no hay avances del mismo a pesar de que hay una persona detenida.

El grupo de inconformes, de aproximadamente 15 personas, llegó en primera instancia a la plaza principal de la capital con pancartas y cruces rosas y negras, mismas que fueron colocadas en el suelo para que los transeúntes que pasaban las vieran.

Entre los escritos que portaban estaban “Ni perdón ni olvido”, “Exigimos justicia”, “Ya basta, ni una más” y, “Disculpen las molestias, pero nos están asesinando”, para posteriormente dirigirse a la FGE con una manta al frente que tenía el rostro de la víctima.

Vicente Castelán Castro, papá de la occisa quien trabaja en el Issstep, indicó que fue en la noche del 1 de octubre del 2016 cuando ya no llegó a su casa; al día siguiente les informaron que habían encontrado el cuerpo de su hija cerca del puente que va a San Andrés Azumiatla.

Por este hecho, refirió, en diciembre de ese año se detuvo a una mujer como la posible autora material del hecho, aunque habría otras tres personas, hombres todos, los que están prófugos, pero a más de año y medio no ha tenido avances el caso.

Y es que, dijo, a la presunta feminicida se le vinculó a proceso y se le estableció prisión preventiva oficiosa, por lo que el juez de control fijó un plazo de tres meses para concluir con la etapa de investigación complementaria.

Sin embargo, acusó que aunque ya tenía que haberse realizado la audiencia intermedia, esta ha sido diferida en nueve ocasiones por incompetencia de los agentes del Ministerio Público, situación que –dijo– les preocupa porque el responsable pudiera salir libre por falta de pruebas.

Abogados de la FGE no están capacitados

Castelán Castro comentó que aunque le ofrecieron abogados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) estos no están capacitados para llevar el caso, lo que ha generado que en lugar de avanzar se tenga estancado.

“Este tipo de circunstancias nos preocupa, porque se nos hace increíble que tengamos una autoridad, que para una audiencia le den el expediente una hora antes y así se presenten a defender el caso, por eso exigimos a la fiscalía que se avance en la investigación”, pronunció.

Asimismo, acusó que a pesar de que es la víctima directa del caso el organismo a cargo de Víctor Carranca Bourget no le avisa en tiempo y forma, ni por llamada ni de otra manera, sobre las citas de las audiencias o de cómo avanza el caso, pues si se ha enterado es porque él ha acudido a las instalaciones de la mismo.

Por lo anterior, sostuvo que la FGE debe garantizar que se lleve a cabo al correcta impartición de justicia, así como el personal que mande de oficio para llevar los casos esté capacitado, pues reiteró que a más de año y medio del hecho desconocen si el posible responsable realmente vaya o no a ser sentenciado.

Puntualizó que el hecho de su hija no es el único, pues a cada rato se da a conocer de feminicidios que suceden en el estado, y las autoridades no están haciendo algo por esclarecer o detener esta ola de violencia que se ha desatado en Puebla en contra de las mujeres.

“Las personas que nos deben de representar como autoridades deben tener la capacidad para estar en los puestos como a FGE, si no puede debe decirlo, si puedo esclarecer los crímenes y garantizar la impartición de justicia, pero si no tiene la capacidad y solo está ocupando un puesto para brincar a otro, sí debería renunciar”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...