Morena exige investigar a Doger por desvío de recursos como delegado del IMSS
Morena exige investigar a Doger por desvío de recursos como delegado del IMSS. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Morena exige investigar a Doger por desvío de recursos como delegado del IMSS
Morena exige investigar a Doger por desvío de recursos como delegado del IMSS.
Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Senadores del PT y Morena demandaron sea investigado el supuesto desvió de recursos del candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, cuando era delegado del IMSS en Puebla, para promocionar su imagen y beneficiar a una farmacéutica.

De acuerdo con el punto de acuerdo, en 2017, el abanderado concedió la licitación LA-019GYRR006-E 109-2017 por más de 41 millones de pesos, a la transnacional Baxter, pese a que había otras empresas, como Pisa, que ofrecían un servicio de diálisis más barato.

A cambio, acusaron, la farmacéutica pagó a una empresa de comunicación la impresión de más de un millar de ejemplares del informe de labores de Doger Guerrero, cuando era delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Y según los legisladores, el candidato se habría promocionado durante el periodo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seleccionaba a su abanderado.

Por lo anterior, solicitaron a la Auditaría Superior de la Federación (ASF) realice una investigación sobre el egreso, manejo o aplicación de recursos públicos realizada por Doger Guerrero, entonces delegado del IMSS en Puebla, por el desvío de recursos dentro de la licitación N. LA-019GYRR006-E 109-2017, para promocionar su imagen personalizada.

Asimismo, exigieron al INE y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinen responsabilidades administrativas y penales que correspondan por dicha actividad ilícita por la que es señalado el priista.

Cabe mencionar que en junio de 2017, Baxter se amparó para detener al IMSS de licitar el servicio de diálisis peritoneal que la farmacéutica se había adjudicado en abril de ese año.

Editado por. Carlos Rodrigo Balcázar Placeres