Puebla suma 74 casos de violencia política en 12 años: Atlas de Riesgo
Puebla suma 74 casos de violencia política en 12 años: Atlas de Riesgo. Foto: Especial
Puebla suma 74 casos de violencia política en 12 años: Atlas de Riesgo
Puebla suma 74 casos de violencia política en 12 años: Atlas de Riesgo. Foto: Especial

Puebla se encuentra entre las siete entidades que presentan un alto grado de violencia política, al registrar 74 asesinatos, desapariciones, amenazas, secuestro y otros delitos cometidos contra candidatos, funcionarios, así como políticos entre 2006 y mayo de 2018.

Así lo exhibió el “Atlas de Riesgo Político-Electoral”, elaborado por diversas organizaciones civiles como Movimiento Pro-Vecino, Artículo 19, Rompe El Miedo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Asociación Nacional de Alcaldes, Tendiendo Puentes y Democracia MX, entre otras.

Se detalló que de 2006 a mayo de 2018, Puebla acumuló 21 casos de violencia política de grado 1 (asesinato, atentado, tortura y desaparición); mientras que del grado 2 (acoso, hostigamiento, amenaza, intimidación, desplazamiento forzado y privación de la libertad) sumó 53 hechos.

El análisis determinó que la entidad es una de las seis que presentan grado de violencia del tipo 1, la lista la completó la Ciudad de México (149 casos), Veracruz (101), Oaxaca (94), Guerrero (60) y Coahuila (53).

En el grado dos de violencia además de la entidad poblana se ubicaron los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, con 53, 45, 35 y 22 casos, respectivamente.

Van 292 políticos asesinados desde 2006

El documento indicó que de 2006 al 8 de mayo de 2018, son ya 292 personas, entre alcaldes, candidatos, precandidatos, dirigentes de partidos políticos, diputados, funcionarios, exlegisladores, líderes sociales, además de periodistas que cubren elecciones, fueron asesinados o desaparecidos durante las campañas electorales.

Respecto al proceso electoral de este 2018, de acuerdo con el “Indicador de Violencia Política en México 2018” de Etellekt, con corte al 2 de junio indicó que en Puebla han sido asesinados 13 políticos, tanto precandidatos como candidatos de las tres coaliciones electorales, lo que lo ubicó en el tercer lugar nacional con más víctimas.

Según el Atlas de Riesgo, en el país los cargos con mayor número de violencia, sin especificar el grado de violencia se encuentran el de alcalde electo, con 9; alcaldes en funciones, con 59; alcalde en licencia, con 2; candidatos y precandidatos, con 25; dirigentes de partidos, con 9; periodistas, con 41 y diputados, con 3.

Además de 47 funcionarios, un exdiputado, dos familiares de políticos, 25 líderes políticos y sociales y dos simpatizantes.

Por partido político, aquellos con mayor número de violencia (2006- mayo de 2018) fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

incendios forestales