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Matemáticas permiten estudiar problemas sociales: experto de BUAP

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Matemáticas permiten estudiar problemas sociales: experto de BUAP
Matemáticas permiten estudiar problemas sociales: experto de BUAP. Foto: Especial

Andrés Fraguela Collar, investigador de la FCFM de la BUAP, explicó que la modelación matemática permite estudiar diversos problemas sociales utilizando los mismos modelos que se aplican en el análisis de problemas epidemiológicos de la salud pública.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), explicó que en el Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (Cemmac), del cual es director, aprovechan la abstracción en matemática para estudiar problemas como el estrés laboral, las enfermedades cardiovasculares, las adicciones, la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado.

Fraguela Collar expuso que desde hace tres años se creó el Cemmac, en la FCFM de la BUAP, con el fin de proporcionar respuestas a diversas problemáticas de la región y el país con la colaboración de investigadores, nacionales y extranjeros, de distintas disciplinas.

El Cemmac cuenta con cuatro líneas de investigación: Modelación Matemática y Computacional en Epidemiología y Ecología, en el que se analizan problemas de dinámica poblacional y del estudio de propagación de enfermedades infecciosas, transmitidas por contagio y por vectores como dengue, Zika, chincungunya, mayaro y fiebre amarilla.

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El segundo es Modulación Matemática y Computacional en Electroencelografía y el Sistema Nervioso Central, basado en desarrollo de algoritmos numéricos para el estudio de problemas directos e inversos que aparecen en modelos matemáticos de actividad eléctrica y conectividad en el cerebro, para modelar mecanismos generadores de cierto tipo de anomalías que permitan identificarlos, a partir de información tomográfica.

Analizan sistema cardiovascular

El tercer tema es Modulación Matemática y Computacional en Electrocardiología y el Sistema Cardiovascular, que modela mecanismos generadores de cierto tipo de anomalías de la circulación sanguínea y de actividad arrítmica en el corazón para resolver problemas inversos y proponer medidas de control para estas.

La cuarta es el Programa Integral para la Formación de Maestros, basada en el diseño de planes de capacitación para apoyar a los docentes de matemáticas de enseñanza básica, media superior y superior, a través de una estrategia concreta para desarrollar en estos el pensamiento lógico matemático.

Asimismo, imparten asesorías a instituciones que lo requieran, realizarán un seminario de investigación (en proceso de renovación) y desarrollan una Escuela Internacional de Modelación Matemática anual, en la que se realizarán talleres y conferencias sobre diversos temas de investigación.

En el evento, Fraguela Collar destacó los avances de los investigadores de este centro, entre los que destacan 18 tesis de doctorado y cinco de maestría, 12 proyectos aceptados en VIEP y cinco en el Laboratorio Nacional de Supercomputo.

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Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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