Suman 65 muertos y 46 heridos por erupción de volcán en Guatemala
Suman 65 muertos y 46 heridos por erupción de volcán en Guatemala. Foto: AP
Suman 65 muertos y 46 heridos por erupción de volcán en Guatemala
Suman 65 muertos y 46 heridos por erupción de volcán en Guatemala. Foto: AP

Protección civil de Guatemala informó que hasta el momento hay 65 personas fallecidas y 46 heridos por la erupción del Volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros de su capital, ocurrida el pasado domingo; no hay número oficial de desaparecidos.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, señaló que aumentó a mil 877 el número de personas albergadas en los distintos centros ubicados en los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, que fueron declarados estado de calamidad.

De León añadió que han sido evacuados tres mil 271 vecinos afectados por la erupción más fuerte desde 1974, lanzando un flujo piroclastico -arena, cenizas y humo con lava- por más de mil 500 metros; al menos tres aldeas desaparecieron bajo este.

También explicó, al corte informativo de las 17:00 hora local, que los afectados por la erupción y las cenizas, que abarcaron más de 260 kilómetros a la redonda, suman más de 1.7 millones de personas, aunque se aún no se establece el número de desaparecidos y refugiados.

Rescatistas no pueden acercarse a cadáveres

Aún puede aumentar el total de muertos, pues sólo en las inmediaciones de la aldea El Rodeo -Escuintla, en el sur de Guatemala- los socorristas han localizado 29 cadáveres, nueve de ellos ya han sido trasladados a la morgue.

El resto no pudo ser evacuado debido a que los rescatistas tuvieron que abandonar su labor por nuevos ríos de lava, por lo que esperan a que haya las condiciones mínimas de seguridad para continuar.

El máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, afirmó la noche del domingo que se contabilizaban 3.100 personas evacuadas.

Cabe señalar que por esta erupción, el gobierno Chiapas, estado que colinda con ese país, activó protocolos de vigilancia y monitoreo ante cualquier contingencia.

Fuente: El País, El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales