¿Por qué barcas palestinas zarparon al mismo tiempo?
¿Por qué barcas palestinas zarparon al mismo tiempo? Foto: EFE
¿Por qué barcas palestinas zarparon al mismo tiempo?
¿Por qué barcas palestinas zarparon al mismo tiempo? Foto: EFE

El martes, cientos de barcas y lanchas palestinas surcaron el mar mediterráneo, acompañando a un buque que intentó abandonar Gaza con el fin de visibilizar el bloqueo al que han sido sometidos palestinos y darles tratamiento médico a heridos.

Además, el buque llamado Libertad transportó a heridos, estudiantes y pobladores con visas de otros países, a quienes Israel negó la salida de Gaza; la muestra se autodenominó Freedom Flotilla (Flotilla Libertad).

De acuerdo con un documental producido por Democracy Now, en entrevista, el palestino Mohammed Abu Eidah dijo que se unió a la protesta para demandar el fin del bloqueo y darles tratamiento a los enfermos y heridos de la Marcha del Regreso.

Por su parte, el representante de la Conferencia Popular de Palestinos en el Exterior, Ziad Elaloul, comunicó a la comunidad internacional: el barco que zarpó hoy de la Franja de Gaza tiene un propósito meramente humanitario. Lleva pacientes, estudiantes y personas con necesidades especiales para proveerles tratamiento médico.

Los palestinos que no iban al interior de Libertad acompañaron a la embarcación en sus lanchas ondeando bandera y reproduciendo música. El viaje había transcurrido en cierta calma, hasta que aproximadamente a las 15:00 horas estando el buque a 9 millas, anunció que estaba rodeado de barcos de guerra israelíes.

Inmediatamente después del anuncio, se perdió contacto con la tripulación. Horas más tarde, se supo que Israel detuvo a los pasajeros, por ello, cientos de organizaciones se movilizaron para denunciar la situación.

El comunicado de la Flotilla expresó: recordamos a los gobiernos del mundo y a las organizaciones internacionales que este ataque de Israel a sólo 9 millas de la costa palestina de Gaza se encuentra dentro de las 20 millas náuticas que forman parte de la zona marítima palestina garantizada por acuerdos internacionales.

El muro en el agua

Este movimiento coincidió con el octavo aniversario del ataque al buque Mavi Marmara, el cual intentó llevar insumos a Gaza, pero fue atacado por los israelíes quienes incluso mataron a nueve de sus integrantes de nacionalidad turca.

Las agresiones contra los navíos en Gaza no son nuevos: en múltiples ocasiones, Israel ha disparado en contra de pescadores que ejercían sus labores en el mar palestino.

A la par de la navegación de los navíos, Israel anunció la construcción de un muro bajo el agua en la playa de Zikim.

Dicha barrera se debe a razones de seguridad, conforme a lo dicho por las autoridades israelíes quienes consideran que con el muro, ningún palestino podría entrar al territorio ocupado.

Las acciones hostiles incluyen que,durante ese día, Israel bombardeó la Franja de Gaza, ya que a las 13:48 aviones de guerra sobrevolaron la zona, así como hubo bombardeos a las 12:22 de la madrugada y a las 2 de la madrugada.

Lo anterior, aunado a explosiones toda la noche, algunas de las cuales dañaron oficinas administrativas en Jabalia.

incendios forestales