dólar-aranceles
Por aranceles de Trump, dólar rebasa los 20 pesos en bancos. Foto: Especial

Por los aranceles al acero y aluminio de México, ordenados por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el precio del dólar a la venta se elevó hasta 20.40 pesos en ventanillas de algunos bancos; a la compra, se cotizó hasta en 19.30 pesos.

De acuerdo con Citibanamex, la cifra anterior representa la mayor caída de tipo de cambio desde el 28 de febrero de 2017.

Banco CI señaló que el temor de inversionistas a una guerra comercial entre la Unión Americana y México, que anunció impuestos a productos estadounidenses como respuesta, será un tema de interés y preocupación entre los inversionistas.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) aseguró que estará atento y monitoreando el comportamiento del mercado cambiario tras la decisión de Estados Unidos.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que, por orden del presidente Donald Trump, impuso aranceles a las importaciones de acero –del 25 por ciento– y aluminio –del 10 por ciento–de México, Canadá y la Unión Europea a partir del primer minuto del viernes 1 de junio.

La Secretaría de Economía (SE) anunció que impondrá “medidas equivalentes” a las importaciones aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros productos procedentes de Estados Unidos.