INE acredita 432 observadores
INE acredita 432 observadores. Foto: EsImagen
INE acredita 432 observadores
INE acredita 432 observadores. Foto: EsImagen

El INE informó que ha acreditado a 432 observadores electorales en Puebla y que no ha recibido quejas por el presunto uso de dinero de procedencia ilícita en las campañas electorales, sobre todo en municipios del “Triángulo Rojo”.

En entrevista luego de sesión ordinaria, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) estatal, aseguró que se mantienen “muy atentos” a lo que tiene que ver con los delitos electorales, como el posible uso de recursos provenientes del crimen organizado.

Ante el cuestionamiento sobre el estudio de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que se señala que por cada peso reportado como gasto de campaña por los candidatos a gobernador hay 15 más que no se registran, dijo que el INE tiene “normas robustas” en materia de fiscalización.

Afirmó que el instituto sólo garantiza la aplicación de las leyes, pues existen lineamientos a los cuales los partidos se tienen que ceñir y reportar sus ingresos y egresos.

Agregó que luego de la reforma política de 2014 se le otorgó al INE la facultad de fiscalizar los recursos de los partidos, por lo que pueden traspasar el secreto fiduciario, bancario y financiero, con el objetivo de dar seguimiento a los recursos.

Observadores dan confianza a comicios

En otro tema, Rodríguez del Castillo destacó que se han recibido 797 solicitudes para ser observadores electorales, lo cual puede interpretarse como un “elemento de mayor confianza ciudadana” al proceso electoral.

Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), de que el INE envíe observadores a las elecciones en Veracruz y Puebla, dijo que no puede determinar el lugar de participación de los observadores electorales, pues son ellos los que deciden.

Finalmente, el INE en Puebla rechazó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se emitiera un exhorto en contra de los candidatos morenistas Fernando Manzanilla Prieto y José Juan Espinosa, por supuesta violencia política de género.

Además, informó que se instalará una casilla especial en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en la colonia San Manuel, para que los pacientes, familiares y personal puedan votar, como parte de una prueba piloto a nivel nacional.

Editado por: Alfonso Ruiz