Weinstein se entrega a autoridades de Nueva York por abuso sexual
Weinstein se entrega a autoridades de Nueva York por abuso sexual. Foto: AFP
Weinstein se entrega a autoridades de Nueva York por abuso sexual
En Manhattan, Harvey Weinstein es acusado formalmente por violación. Foto: AFP

Harvey Weinstein fue acusado formalmente por cargos de violación y abuso sexual contra dos mujeres, por el fiscal de distrito de Manhattan, en Nueva York,  Estados Unidos, quien asegura que esta imputación lo pone un “más cerca de enfrentar su responsabilidad”.

El anuncio surgió horas después de que sus abogados anunciaron que el productor de Hollywood rechazó declarar ante el jurado acusador de Nueva York porque “no había tiempo suficiente” para prepararlo y que la “presión política” hacía forzoso acusarlo.

En un comunicado, un vocero de Weinstein señaló que el productor cinematográfico de 66 años, quien ha negado todas las acusaciones en su contra, supo de los cargos específicos y de las identidades de las acusadoras sólo después de entregarse a las autoridades el pasado viernes.

Vance, criticado por no llevar ante tribunales a Weinstein por otra denuncia de agresión sexual hace tres años, fue quien le develó los cargos de violación en primer y tercer grado por el ataque contra una joven en 2013, y de forzar a otra a practicarle sexo oral en 2014, aunque no se ha dado el nombre de ambas.

Cabe señalar que, según el sistema judicial estadounidense, el gran jurado aún debe confirmar que las pruebas presentadas en su contra son suficientes para su inculpación formal; además, su abogado afirmó que una acusación involucra a una mujer con la cual Weinstein “compartió una relación consensuada de 10 años que continuó durante años” tras la supuesta violación en 2013.

Weinstein fue liberado el mismo día que se entregó tras pagar un millón de dólares en efectivo, de una fianza de 10 millones; sin embargo, entregó su pasaporte, debe portar una tobillera de vigilancia electrónica con GPS y no puede salir de Nueva York o Connecticut.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales