El 11 de junio será el debate de candidatos a la gubernatura de Puebla
El 11 de junio será el debate de candidatos a la gubernatura de Puebla. Foto: Ángulo 7
El 11 de junio será el debate de candidatos a la gubernatura de Puebla
El 11 de junio será el debate de candidatos a la gubernatura de Puebla. Foto: Ángulo 7

El 11 de junio a las 8 de la noche, en el hotel Marriott de Las Ánimas, se llevará a cabo el único debate entre los cuatros candidatos a la gubernatura de Puebla; el formato será el mismo de cada año y lo conducirá el comunicador Juan Carlos Valerio.

Cada participante tendrá dos minutos para presentarse, tres para exponer cada uno de los temas que se abordarán, un minuto de réplica y otro para contrarréplica.

Como primer eje se tendrá Propuesta de Gobierno, donde se abordará desarrollo económico y social, empleo, desarrollo urbano y rural, salud, medio ambiente y turismo y cultura.

Seguridad y Justicia comprenderá los subtemas: combate a la corrupción, seguridad pública y acciones de prevención.

En Sociedad, los subtemas serán: educación, juventud, deporte, atención a la mujer y grupos vulnerables.

El evento costará 1 millón 200 mil pesos y durará una hora 22 minutos, tras la renuncia de Alejandro Romero Carreto (de Nueva Alianza) a la contienda, ya que, con él, el encuentro duraría una hora 40 minutos.

Será transmitido en vivo a través de la página del IEE; por la señal de radio y televisión del estado y por los medios de comunicación que se acrediten ante el órgano electoral.

IEE se niega a realizar más debates

En la sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizada este martes se aprobó el formato, bases y reglas del debate, con el descontento de PRI, Morena, PT y PES, quienes exigieron que se hiciera más de un debate y que el tiempo que correspondía al candidato que renunció se repartiera entre los cuatro que quedaban.

Con cinco votos en contra y dos a favor, los consejeros negaron la solicitud y el tiempo del que dispondría Romero Carreto simplemente fue eliminado.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, justificó que ya no hay tiempo para organizar más encuentros, pues falta solo un mes para la elección, mientras que vio innecesario repartir el tiempo que sobraba entre el resto de aspirantes.

Fernando Jara Vargas, representante de Morena, acusó que la negativa fue otra medida para proteger a la candidata de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien tiene miedo a debatir porque será exhibida por el gobierno de su marido, Rafael Moreno Valle.

Aunque en un principio se tenía contemplado celebrar el debate el 13 de junio, se optó por pasarlo al 11, debido a que en el hotel seleccionado (que se ubica a 500 metros del IEE) no había salones disponibles ese día.

En la sesión de este día también se aprobaron 83 solicitudes de sustitución de candidaturas presentadas por los partidos políticos, con las cuales suman 892 modificaciones en el mes que va de campañas.

Al concluir la Sesión, se entregaron los premios a los tres primeros lugares del Concurso Estatal de Video, que promovió el IEE, cuya temática fue la importancia de votar.

incendios forestales