Quedan 4 candidatos a gubernatura
Quedan 4 candidatos a gubernatura. Foto: @Puebla_IEE
Quedan 4 candidatos a gubernatura
Quedan 4 candidatos a gubernatura. Foto: @Puebla_IEE

Tras la renuncia de Alejandro Romero Carreto a la contienda por la gubernatura, el Partido Nueva Alianza (NA) desistió de postular a otro candidato, así que justo a la mitad de la campaña, el número de abanderados a Casa Puebla se redujo a cuatro.

De esta manera, solo quedan Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Martha Erika Alonso Hidalgo, de “Por Puebla la Frente”; Enrique Doger Guerrero, del PRI, y Michel Chaín Carrillo, del PVEM.

Aunque el partido magisterial pudo remplazar a su abanderado, decidió no hacerlo, así que este partido ya no aparecerá como opción del voto en las boletas electorales el 1 de julio.

Precisamente este viernes 25 de mayo era el último día para poder sustituir candidatos sin que hubiera inconvenientes, ya que el sábado se mandarán a imprimir las papeletas y –si bien se podrán cambiar candidatos después— los nuevos ya no aparecerán en la boleta porque no será posible modificar los nombres.

En la sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizada este viernes, se aprobó la cancelación de la candidatura del Panal, luego de que el partido informó que no postularía a nadie tras la renuncia de Romero Carreto anunciada la tarde del jueves.

Recursos se repartirán a candidatos

En entrevista al final de la sesión, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, detalló que los recursos públicos que se le entregaron al excandidato para su campaña serán repartidos de forma proporcional entre el resto de abanderados.

En cuanto a los spots pautados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se promovía al también notario público, deberán darse de baja para no confundir al electorado. Asimismo, el INE deberá cancelar la fiscalización que hacía a Romero Carreto como parte de su promoción del voto, ya que a partir de ahora no reportará más gastos.

En la sesión, también se aprobaron 66 sustituciones de candidatos a regidurías y alcaldías, con las cuales se llegó a 809 en lo que va del proceso electoral.

Herrera Serrallonga dio a conocer que faltan por avalarse otras 50 que, como ya se mencionó, los nombres de los nuevos abanderados no se reflejarán en las boletas porque ya se habrán mandado a imprimir cuando se aprueben sus designaciones.