Barbosa pide a Tepjf revertir sanción del IEE por dichos contra Martha Erika
Barbosa pide a Tepjf revertir sanción del IEE por dichos contra Martha Erika. Foto: Especial
Barbosa pide a Tepjf revertir sanción del IEE por dichos contra Martha Erika
Barbosa pide a Tepjf revertir sanción del IEE por dichos contra Martha Erika. Foto: Especial

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió al Tepjf revertir la medida cautelar del IEE que le ordenó abstenerse de referirse al matrimonio de su rival del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Este fin de semana la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) admitió la queja del representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que busca echar abajo la censura de los órganos electorales locales argumentando que violenta su libertad de expresión.

Mediante un juicio de protección a los derechos político-electorales (JDC), el senador con licencia demandó revocar el acuerdo de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) emitido el pasado 18 de mayo para proteger de posibles agresiones futuras a la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”.

En dicha resolución, la comisión ordenó a Barbosa Huerta no repetir más en sus mítines, redes sociales, entrevistas y spots que Alonso Hidalgo, por ser esposa del exgobernador, representa una reelección disfrazada, ya que al hacerlo podría estar incurriendo en violencia política de género.

Por eso se le ordenó la inmediata remoción de filmaciones de mítines en Tepeaca y San Martín Texmelucan, publicados en la página de Facebook del candidato morenista, ya que en dichos eventos denunció que Moreno Valle pretendía instaurar una monarquía en Puebla al “heredar” el gobierno a su esposa.

Atención inmediata a queja de Alonso

La cancelación de la difusión de los videos fue consecuencia de un procedimiento especial sancionador iniciado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) contra el experredista tras una queja de la aspirante panista, que fue atendida de forma inmediata, pues entre su presentación y la medida cautelar sólo pasaron dos semanas.

Para revertirla, Barbosa Huerta tramitó el juicio de protección con número de expediente SUP-JDC-329/2018, a fin de que la censura del IEE se revoque y pueda continuar señalando el vínculo familiar de su rival con exmandatario.

El juicio estará a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y se espera que sea atendido esta semana.

Cabe recordar que, al igual que el morenista, el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, también fue denunciado y se le aplicaron medidas cautelares por los mismos hechos, pero por referirse en un spot al enlace conyugal de Alonso Hidalgo y Moreno Valle.