TEEP aplaude medida contra Barbosa y niega favorecer a Martha Erika
TEEP aplaude medida contra Barbosa y niega favorecer a Martha Erika. Foto: EsImagen

TEEP aplaude medida contra Barbosa y niega favorecer a Martha Erika
TEEP aplaude medida contra Barbosa y niega favorecer a Martha Erika. Foto: EsImagen

Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, aplaudió la medida cautelar del IEE a Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura, por presunta violencia política contra su rival del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien negó que se esté protegiendo.

Calificó como “oportuno” que el Instituto Electoral del Estado (IEE) haya ordenado al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” evitar referirse a la de “Por Puebla al Frente” como la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues eso minimiza su participación política y es violencia política de género.

En entrevista este martes, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) consideró que el instituto “hizo bien” en llamar la atención al senador con licencia porque de esa manera se evita que haya “inequidad” en la contienda.

Sin embargo, al señalarle que como magistrado no puede hacer pronunciamientos a favor o en contra de penas aplicadas a candidatos por otras autoridades, justificó que festejaba la llamada de atención porque la violencia política “no debe permitirse” contra ningún aspirante sin importar el partido en el que milite.

Se le inquirió por qué la queja de Alonso Hidalgo tuvo efectos de forma inmediata y las de otras candidatas ni siquiera han concluido la integración de expedientes, a lo que respondió defendiendo que se debe a que seguramente falta reunir pruebas.

Justifica queja “fast track” de Martha Erika

Y es que la denuncia de la panista fue promovida ante el IEE apenas hace dos semanas, pero en seguida se le dio entrada, se integró la carpeta de investigación, se ordenaron las medidas cautelares y en esta semana será turnada al TEEP para que finque responsabilidades y, si lo ameritan, imponga sanciones.

Negó que los órganos electorales estén operando a favor de la expresidenta estatal del DIF y presumió que se rigen “estrictamente” con apego a la ley, de manera imparcial, así como en condiciones iguales para todos los candidatos y partidos políticos.

“El llamamiento fue oportuno, no con efectos proteccionistas, no tiene ningún sesgo, o parcialidad. Lo celebro, los organismos debemos actuar de inmediato”, expresó luego de acudir a la presentación de la plataforma Voto Informado.

En vista de que la acción del IEE es una medida cautelar mientras se investiga si efectivamente Barbosa Huerta incurrió en violencia política, se le insistió si su respaldo a la acción contra el aspirante era un adelanto de que será sancionado, Chevalier Ruanova afirmó que no, sino que únicamente la decisión del instituto le pareció acertada.

Por fin resolverán quejas rezagadas

Sobre las tres querellas de aspirantes de “Juntos Haremos Historia” a alcaldías de la Sierra Norte que datan de hace dos meses y ni siquiera han pasado la fase de substanciación en el IEE, no vio para cuándo se enviarán al TEEP para su resolución.

Por su parte, las de Paola Migoya Velázquez, candidata del PVEM a la presidencia de la capital y la de la expanista Violeta Lagunes Viveros, que tienen dos meses y medio que se tramitaron y hace casi 20 días en el TEEP, pero tampoco han tenido una sentencia, Chevalier Ruanova aseguró que se resolverán en unos días, particularmente la de la primera, que —adelantó— es muy probable que se resuelva en la próxima sesión, aunque no dijo cuándo será.

Con respecto a la plataforma Voto Informado, es preciso decir que será una página de internet financiada por el INE y la UNAM, donde los candidatos a todos los cargos podrán publicar sus propuestas de campaña, a fin de que cualquier ciudadano interesado pueda conocerlas.

Hasta el momento, solo la dupla al Senado por Nueva Alianza (NA) ha enviado sus propuestas, así como Nancy de la Sierra Arámburo, que busca una curul en la cámara alta, pero por “Juntos Haremos Historia”.

Roxana Luna Porquillo, abandera de “Por México al Frente” por la diputación federal del distrito 12 también ya se encuentra registrada.