Diputada de PRI hace campaña sin licencia
Diputada de PRI hace campaña sin licencia. Foto: EsImagen

Diputada de PRI hace campaña sin licencia
Diputada de PRI hace campaña sin licencia. Foto: EsImagen

La diputada local del PRI, Maritza Marín Marcelo, anda en campaña por la diputación federal del distrito 14 (Acatlán) sin licencia del Congreso del estado y con sueldo de 55 mil 500 pesos; otras tres que sí tienen licencia la renovaron para seguir buscando el voto.

En la sesión de la Comisión Permanente realizada este lunes, se aprobó otorgar un permiso para ausentarse 30 días más a Silvia Tanús Osorio, del PRI; Maillela Gómez Maldonado, de Nueva Alianza (NA) y a Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista México (PVEM).

Tanús Osorio es candidata a regidora del ayuntamiento de Puebla, como parte de la planilla del abanderado Guillermo Deloya Cobián; Gómez Maldonado anda buscando la diputación federal del distrito 2 (Zacatlán) representando a la coalición “Por México al Frente”, mientras que González Cervantes es candidata del PVEM a la segunda fórmula del Senado.

Apenas la semana pasada se extendieron las licencias de otros siete legisladores de diferentes partidos que también buscan dar el salto a otro cargo, pero sin renunciar al que tienen en el congreso local, para poder regresar por si pierden la elección.

Esto quiere decir que no se ha llamado a sus suplentes, por lo tanto, no hay quien asuma las responsabilidades que tenían, causando así que las actividades legislativas estén detenidas.

Marín no sería sancionada

El panista Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente, negó que haya una parálisis legislativa y aseguró que a partir de la próxima semana se comenzarán a reestructurar las comisiones, para que puedan sesionar todas aquellas en las que sus presidentes andan en campaña.

Entrevistado luego de la sesión de este día, descartó que Marín Marcelo pueda ser sancionada por llevar mes y medio pidiendo el voto sin pedir licencia en el Congreso.

Lo anterior porque no existe una ley que obligue a los diputados a tener que separarse de su cargo para poder buscar otro; incluso, tampoco están obligados a renunciar a su sueldo.

Es por eso que la priista anda pidiendo el voto, pero sigue cobrando como si continuara haciendo su trabajo legislativo, y así podrá seguir el mes y medio que resta de campaña si lo decide.

Marín Marcelo es legisladora plurinominal, llegó a su cargo como cuota de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) y fue designada presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, la cual, por cierto, solo sesionó seis veces en todo el 2017.

incendios forestales