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Denuncia Agua de Puebla al INE por suspender el spot de sus “logros”

INE abre proceso sancionador a Agua de Puebla por intervenir en la elección

Denuncia Agua de Puebla al INE por suspender el spot de sus “logros”. Foto: Especial

El consorcio Concesiones Integrales, dueño de Agua de Puebla, denunció al INE ante el Tepjf por suspenderle un spot de radio, parte de su campaña “De lo Dicho a lo Hecho”, por considerar que se trata de publicidad gubernamental en periodo electoral.

La queja presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) busca invalidar el acuerdo ACQyD-INE-94/2018, emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que declaro procedente la adopción de medidas cautelares (suspender la difusión del material) solicitadas por el PRI.

Esto como parte del procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/PRI/JL/230/PEF/287/2018 y UT/SCG/PE/JJET/CG/237/PEF/294/2018 acumulados, promovido por el partido tricolor.

Y es que tras la denuncia, el Instituto Nacional electoral (INE) ordenó la suspensión del material mientras acredita si efectivamente es publicidad gubernamental y, si resulta violatoria de la veda electoral.

De ser así, Concesiones Integrales sería sancionada de acuerdo a la gravedad de la violación, desde una amonestación pública hasta una multa económica.

Exige que spot vuelva al aire

Por lo anterior, la empresa tramitó ante la sala superior del Tepjf el recurso de revisión número SUP-REP-176/2018, contra el referido procedimiento sancionador, con el fin de que se declare improcedente y el spot vuelva a difundirse.

En opinión del PRI, la campaña “De lo Dicho a lo Hecho” tendría la intención de hacer frente a las propuestas de los candidatos de varios partidos que, como parte de sus propuestas, han promovido retirar la concesión del agua a la empresa.

Esto luego de cientos de quejas ciudadanas que han reclamado la pésima calidad en el servicio.

Sin embargo, por esta campaña Concesiones Integrales estaría cometiendo violaciones a la ley electoral, por intervenir en la contienda a pesar de ser un particular.

Al mismo tiempo, por ser un ente regido por un organismo gubernamental, en este caso el Soapap, también estaría incurriendo en la difusión de publicidad oficial, ya que se enumeran una serie “logros” que la empresa presume como lo “beneficios” que trajo la privatización del agua en la capital.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
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