Banner Programa
¿Listo para el 2° debate presidencial? Esta vez, público hará preguntas
¿Listo para el 2° debate presidencial? Esta vez, público hará preguntas

 

presidenciables
En el segundo debate presidencial, el público hará preguntas a los candidatos. Foto: Twitter/@Cabeza_depollo

Con un formato inédito, en el que un público de ciudadanos podrá hacer seis preguntas a los candidatos, el segundo debate entre los cuatro presidenciables se transmite este domingo desde Tijuana, Baja California, a las 21:30 horas, tiempo del centro.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que se encargó de organizar el encuentro, el tema central es “México en el mundo” y la discusión en torno a éste se dividirá en tres bloques, que corresponden a los siguientes subtemas: 1. Comercio exterior e inversión; 2. Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; 3. Derechos de los migrantes.

Como en el primer debate, cada bloque se compone de dos segmentos. Sin embargo, en esta ocasión, el primer segmento de cada bloque comenzará con una pregunta formulada por un miembro del público, la cual deberá ser contestada por cada candidato.

En tanto,  para el segundo segmento, habrá una discusión entre los debatientes, también a partir de una pregunta del auditorio, que estará conformado por 42 personas.

Moderadores fomentarán discusión

Los dos moderadoresLeón Krauze y Yuriria Sierra–, además de dar la palabra a los participantes, tendrán la tarea de retomar, en el primer segmento, los intereses del público mediante preguntas de seguimiento, a fin de que los candidatos ahonden en los temas y contrasten propuestas.

En el segundo segmento, los moderadores procurarán que los candidatos sostengan una discusión libre sobre la pregunta planteada desde el público, para lo cual cada debatiente contará con una “bolsa de tiempo” de 2 minutos y 30 segundos.

Debido a la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a su candidatura independiente, la duración del debate se acortó a 1 hora con 36 minutos, y se modificó el orden partición de los abanderados.

¿En qué orden participarán los candidatos?

Según el reacomodo que aprobó el INE, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, abrirá el debate contestando la primera pregunta del público, y el panista Ricardo Anaya Cortés cerrará el primer segmento; después, el segmento de discusión iniciará con la participación de José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México” (PRI, PVEM y NA).

Para el segundo bloque, el primer segmento será inaugurado por  el morenista Andrés Manuel López Obrador, quien responderá la pregunta planteada por el ciudadano, y cerrará Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC); en tanto, el segundo segmento abrirá con la intervención de Rodríguez Calderón.

En el tercer bloque, Rodríguez Calderón abrirá y cerrará el primer segmento, mientras que la discusión será iniciada por López Obrador, abanderado de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES).

Finalmente, cada presidenciable tendrá un minuto para dar un mensaje de cierre antes de concluir el debate, en el siguiente orden: Anaya Cortés, Meade Kuribreña, López Obrador y Rodríguez Calderón.

¿Cómo eligieron al público?

Sobre los 42 miembros del público, el INE informó que fueron seleccionados a partir de una muestra “aleatoria y representativa” de votantes en la ciudad de Tijuana.

Como criterios de selección, se tomó en cuenta su registro en el padrón electoral, su interés en la política, en el debate presidencial y que no tuvieran definido por qué candidato van a votar el próximo 1 de julio.

Cabe mencionar que, este segundo encuentro entre presidenciables, se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campos Tijuana, por lo que alumnos de esta institución colaboraron en la organización del evento.

¿Donde ver el debate?

Además de los canales de televisión abierta y estaciones de radio, el INE transmitirá el debate en vivo a través de sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter, YouTube, Periscope, así como en su página de internet.

 

incendios forestales