Margarita Zavala inicia campaña denostando a López Obrador
Margarita Zavala inicia campaña denostando a López Obrador. Foto: Twitter / @Mzavalagc

 

Margarita Zavala inicia campaña denostando a López Obrador
Por sistema electoral y polarización, no tengo posibilidades de ganar: Zavala. Foto: Twitter / @Mzavalagc

Por las características del sistema electoral, que no permite la segunda vuelta, y la polarización de la elección, Margarita Zavala Gómez, candidata presidencial independiente, decidió renunciar a la contienda, pues señaló que no tiene posibilidades de ganar.

Así lo manifestó este miércoles la propia candidata, a través de un video publicado en YouTube, donde busca justificar su decisión de abandonar su candidatura a 45 días de los comicios, a fin de despejar los señalamientos de una posible declinación a favor de alguno de los candidatos partidistas.

En la grabación, de 4 minutos y 52 segundos, la expanista se queja también la “desigualdad” en el financiamiento para campañas independientes y partidistas, remarcando el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga “miles de spots” a su adversarios”, mientras a ella sólo le permite 32.

Reitera que su renuncia no significa que decline por algún candidato, por lo que deja “en libertad” a quienes simpatizaron con su proyecto para que den su voto a quien más los convenza.

Asimismo, indica que “no ha negociado” con nadie para bajar su candidatura, pues se dice convencida de que, después del primero de julio, podrá construir un movimiento desde la sociedad civil junto con sus seguidores.

Dio la exclusiva a Televisa

Este miércoles, a mediodía, el periodista Joaquín López-Dóriga publicó en Twitter un avance de la entrevista que Zavala Gómez del Campo dio en exclusiva a Televisa, en el programa Tercer Grado, que se trasmitirá esta noche, donde la también exprimera dama declara lo siguiente:

“He decido bajarme de la contienda (…) retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y de identidad política. Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado“.

López-Dóriga adelantó que, durante la entrevista, la candidata detalló sus motivos para dejar la carrera presidencial.

Las reacciones de los presidenciables

En cuanto a las reacciones de los cuatro presidenciables restantes, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC) reconoció la “valentía y los principios” de Zavala Gómez, pese a que ésta lo acusó de obtener por la fuerza el abanderamiento del frente.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México” (PRI, PVEM y NA), también elogió a su adversaria y le refrendó sus “amistad”.

Más tarde, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, invitó a Zavala Gómez a apoyar la candidatura de Meade Kuribreña, pues reconoció que su proyecto genera “confianza y certidumbre”.

 

Jaime Rodríguez Calderón, el otro candidato independiente, criticó a su adversaria por declinar y aseguró él no se bajará del caballo.

AMLO previó que Zavala renunciaría

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, dijo a medios que esperará la transmisión de Tercer Grado para conocer la postura de la candidata y mañana, jueves, dará una conferencia de prensa.

No obstante, recordó que él ya había previsto que la expanista declinaría “en abril o mayo a favor de Meade”.

Cabe mencionar que, por el momento, tampoco el INE ha fijado una postura, pues informó que la candidata aún no ha formalizado su renuncia a la contienda.