Banner Programa
Edil de Texmelucan y dos funcionarios están siendo investigados, señala Gali
Edil de Texmelucan y dos funcionarios están siendo investigados, señala Gali. Foto: Especial

Edil de Texmelucan y dos funcionarios están siendo investigados, señala Gali
Edil de Texmelucan y dos funcionarios están siendo investigados, señala Gali. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad aseveró que sí está siendo investigado el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, por los policías falsos, además de que este viernes se hizo un operativo en que se detuvieron a otros dos funcionaros.

Así lo señaló, en entrevista tras la entrega de reconocimientos, vehículos y equipos de protección a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde dijo las pesquisas no sólo son contra el munícipe, sino contra todos los funcionarios.

En el Centro Integral de Servicios (CIS), rechazó que el edil esté prófugo tras los últimos operativos que se han hecho en la demarcación, esto luego de que se dio a conocer que Núñez Ramírez no ha acudido al ayuntamiento texmeluquense desde hace varios días.

“No tengo conocimiento, lo que sé es que hubo un operativo en la que se entró a las oficinas y estamos en esperar en los resultados, nadie puede estar prófugo y no podemos señalar que el tuviera alguna responsabilidad hasta que se terminen las investigaciones”, pronunció.

El mandatario poblano manifestó que con los interrogatorios que se han hecho a los presuntos policías detenidos se han obtenido elementos en los que estarían implicados más funcionarios, por lo que ese viernes, de los detenidos, uno era director de Gobernación de la Comuna, aunque ya la Fiscalía General del Estado (FGE) lo dará a conocer.

El Ejecutivo estatal pidió nuevamente a los ediles a poner orden dentro de sus administraciones para evitar que por desatención haya alguna situación como la de San Martín Texmelucan o, que el crimen organizado vaya a infiltrarse en las demarcaciones.

Desaparición de candidato no afecta proceso

Por otra parte, Gali Fayad descartó que la desaparición de Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, vaya a desestabilizar el proceso electoral, pues insistió que en Puebla siempre se ha desarrollado con calma.

En otro tema, Gali Fayad mencionó que hay un “avance importante” en la reconstrucción derivado del sismo, pues se tiene casi el 100 por ciento en la intervención de los 92 hospitales y centros de salud que se dañaron.

Mientras que las mil 614 escuelas se dividieron tres etapas, la primera con 338 millones de pesos del gobierno del estado en las que se tiene el 65 por ciento; así como el 40 por ciento en los trabajos con recursos del programa “Escuelas al Cien”, por lo que estimó que se concluya todo en tres meses.

En tanto, de los 588 inmuebles históricos y religiosos, algunos de los que se vieron afectados como Huaquechula y Tochimilco, ya están siendo intervenidos, mientras que para otros se están esperando que lleguen los recursos de la Federación y de los seguros.

Hay déficit de policías

En lo que respecta al evento, el mandatario poblano reconoció que en Puebla hay déficit de policías, pues de acuerdo con la media nacional estipulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) debe haber 10 mil, y en el estado sólo hay 4 mil 500, por lo que quien llegue al gobierno deberá seguir graduando elementos.

Pidió a los uniformados no bajar la guardia y seguir “haciendo frente con mano dura” a quienes atentan contra el desarrollo y tranquilidad de los poblanos, pues garantizar la seguridad es una de las principales demandas de los ciudadanos.

Me apena y me duele que esa gran puerta que es el municipio que por desatención haya no compañeros que usurpan funciones, ustedes son orgullo de Puebla, el Sistema Nacional nos ha señalado que tenemos pocos policías y debemos trabajar para aumentarlos”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...