Banner Programa
Imputan delito de conspiración a dos mandos policiacos de Texmelucan
Imputan delito de conspiración a dos mandos policiacos de Texmelucan. Foto: EsImagen
Vinculan a proceso a 117 policías de San Martín por diversos delitos: FGE
Edil de Texmelucan debe asumir responsabilidad por policías detenidos: Gali. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad señaló que, en caso de que el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, tenga responsabilidad por la contratación de las personas que usurparon a policías y que ahora están detenidos deberá asumir su culpa.

Esto en entrevista, al término de la inauguración del segundo “Congreso Internacional de Ciencias Forenses”, en donde agregó que como resultado, este jueves por la madrugada, en un operativo nuevamente en dicho municipio se hicieron cateos y se obtuvieron resultados importantes.

A pregunta expresa que si se podría proceder contra el alcalde, comentó que todos los funcionarios públicos tienen responsabilidades, pero sobre todo es importante “que den la cara” a los ciudadanos que son quienes los ponen en el puesto.

“Dependiendo de las investigaciones y de las declaraciones de algunas personas que quedaron en prisión preventiva, de un policía que no era policía y que está en prisión preventiva, vamos a esperar que sigan las investigaciones, no quiero adelantar algo al respecto”, pronunció.

Pide a ediles no emular acciones

En ese tenor, el mandatario poblano pidió a los demás ediles no emular a las autoridades de San Martín Texmelucan y si hay algún foco de alerta en las demarcaciones decirlo al gobierno estatal o incluso federal para actuar antes de que pase algo similar.

Y es que, dijo, la primera puerta al ciudadano es el municipio y en muchas veces es el más vulnerable en todos los sentidos, pues en ocasiones se suscitan problemas, por lo que es necesario que se coordinen con los demás órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de sus gobernados.

Si bien reconoció que se sigue teniendo déficit de policías en el estado, pues hay 4 mil 500 cuando la media nacional pide que sean 10 mil, por lo que en lo que resta de la administración se legislará en el Congreso local para que incrementar el número de fuerza sea una obligación de las próximas administraciones.

Asimismo, anunció que una de las acciones que se harán es que se invertirán 8 millones de pesos para dignificar el Servició Médico Forense, dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el fin de agilizar los trabajos que ahí se realizan.

Candidatos sin pedir seguridad

En otro tema, Gali Fayad comentó que continúa abierto el ofrecimiento para que los candidatos que se sientan en riesgo o inseguros puedan solicitar al gobierno de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) protección.

Recordó que también tiene la opción de proponer a su propio personal de seguridad para que estos sean certificados, además de que se les puede dar un permiso temporal de portación de arma para que los aspirantes se sientan seguros, pero hasta la fecha no la han solicitado.

El jefe del Ejecutivo estatal aseveró que se tiene un ambiente de tranquilidad y así se desarrollará la jornada electoral del 1 de julio, por lo que han tenido reuniones con los organismos electorales para conocer todas las demandas que estos tengan.

Afirmó que también se tiene coordinación con los presidentes de los 217 municipios para actuar en caso de alguna alerta que estos notifiquen, al tiempo de informar que tanto fuerzas estatales como federales se desplegarán en la entidad para garantizar el desarrollo de las elecciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...