¿Qué es el ramadán y cuánto dura?
¿Qué es el ramadán y cuánto dura? Foto: Reuters

¿Qué es el ramadán y cuánto dura?
¿Qué es el ramadán y cuánto dura? Foto: Reuters

En las próximas horas de este lunes, el 23 por ciento de la población mundial estará conmemorando el mes de Ramadán, tiempo durante el que los musulmanes ayunan desde que sale hasta que se esconde el sol, haciendo caridad y leyendo el libro sagrado.

El ramadán es el mes en el que musulmanes conmemoran la revelación de su libro sagrado llamado Corán; los creyentes del islam se abstienen de comer, tomar líquidos, fumar o tener relaciones sexuales desde que sale el sol, hasta que anochece.

La extensión del ayuno depende según las horas en las que brille la luz del sol; en algunos lugares se extiende a 12 horas mientras que, en otros, como al norte de Suecia, dura más de 20.

Durante este tiempo, los musulmanes también practican la caridad y leen mucho el Corán. Regularmente, cuando llega el momento de romper el ayuno, la familia se reúne para convivir y dar gracias por la experiencia de haberse acercado más a Dios.

Ramadán finalizará 14 o 16 de junio según hayan comenzado a ayunar, pues dependiendo de la ubicación geográfica, se verá antes o después la luna. Para culminar este mes, se celebra el Eid. Las fechas nunca están establecidas porque el calendario musulmán es lunar.

Sin embargo, algunas personas tienen excepciones y no tienen que ayunar, tal es el caso de menores, mujeres menstruando, alguien que padezca una enfermedad o quien se encuentre viajando, quienes tienen la posibilidad de aplazarlo.

En algunos países europeos, ramadán se acompaña de jornadas culturales y artísticas, un ejemplo de ello, es la iniciativa de la ciudad española de Melilla, donde, el Instituto de Cultural invitó a la población a las actividades culturales y deportivas, las cuales van desde conciertos, hasta cursos de cocina o concursos de dibujo.

incendios forestales