Banner Programa
En 25 años, Puebla incrementa PIB en 60%: De la Madrid en BUAP
En 25 años, Puebla incrementa PIB en 60%: De la Madrid en BUAP. Foto: Especial

En 25 años, Puebla incrementa PIB en 60%: De la Madrid en BUAP
En 25 años, Puebla incrementa PIB en 60%: De la Madrid en BUAP. Foto: Especial

De 1993 a 2017, México ha tenido un crecimiento desigual, pues estados como Aguascalientes y Puebla registran un incremento del PIB per cápita de 106.6 y de 60 por ciento, respectivamente, mientras otros como Chiapas tienen un -2.0 por ciento.

Así lo señaló Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal, al dictar la conferencia “México desarrollado. La construcción del país que queremos”, ante alumnos de las licenciaturas de la Facultad de Administración en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El funcionario federal, maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, cuestionó a estudiantes de la BUAP, con las preguntas: ¿Quiénes piensan que estamos mejor que hace 20 años?, y ¿Quiénes piensan que estamos peor que hace 20 años?

Como respuesta, De la Madrid Cordero, diputado federal por el PRI en la LVIII Legislatura, refirió que “la población en pobreza extrema, con respecto a la población mundial, va a la baja”, pues hace cuatro años México era el quinceavo destino turístico, pero hoy es el sexto.

Asimismo, a finales de los años setenta, principios de los ochenta, el 90 por ciento de las exportaciones de México se reducían al petróleo, hoy el 95 por ciento son manufacturas; además, es el primer exportador de cerveza, aguacate y pantallas de televisión, así como el cuarto lugar en exportación de automóviles.

Tras estos datos, el también exdirector general del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) afirmó que Puebla se ha visto beneficiada al integrarse a la globalidad con la llegada de la armadora alemana Volkswagen, y de Audi.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales