Morena acusa a Martha Erika de campaña anticipada y no reportar gastos
Morena acusa a Martha Erika de campaña anticipada y no reportar gastos. Foto: Especial
Morena acusa a Martha Erika de campaña anticipada y no reportar gastos
Morena acusa a Martha Erika de campaña anticipada y no reportar gastos. Foto: Especial

Morena denunció nuevamente ante el INE a la candidata de “Por Puebla la Frente” a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora por no reportar gastos de eventos realizados en intercampaña, que a la vez representarían actos anticipados de campaña.

Por lo anterior, el instituto Nacional Electoral (INE) abrió un procedimiento especial sancionador contra la panista, a fin de investigar si las acusaciones son ciertas y, de ser así, aplicar las sanciones correspondientes.

De acuerdo con la denuncia admitida por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle habría realizado una serie de eventos entre el 12 de febrero y el 28 de abril, los dos meses y medio que duró la intercampaña, sin reportar los gastos al INE.

Al encabezar esos actos, Morena señaló también que la imputada incurrió en campaña anticipada, ya que durante esa etapa los candidatos tenían prohibido realizar actos públicos o masivos, así como promoverse por cualquier medio.

La denuncia fue presentada el paso 19 de abril y radicado en el expediente número INE/Q-COF-UTF/90/2018/PUE el día 26, actualmente se encuentra en estado de sustanciación y en unos días será resuelta por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Esta queja fue promovida cinco días antes de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró a Alonso Hidalgo de rebasar el tope de gastos de precampaña, así como de promoción anticipada, ambos delitos también denunciados por Morena.

CPP impugna candidatura en Coronango

Por otro lado, el partido Compromiso por Puebla (CPP) impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la candidatura común del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Coronango, que encabeza Salvador Coyotecatl Xochmitl.

El Juicio de Revisión Constitucional (JRC) con número de expediente SCM-JRC-32/2018 fue promovido por Juan Carlos Toxqui Toxqui, hermano de Avelino Toxqui Toxqui, candidato de CPP a la presidencia de ese municipio, con el cual busca echar abajo la designación de su contrincante.

Aunque se desconocen los motivos por los que exige la revocación de la candidatura, la sala regional de la Ciudad de México será la encargada de resolver su demanda.

Por su parte, el excandidato de Morena a la alcaldía de Atlixco, Juan Antonio Villarroel García, impugnó la candidatura del exedil de ese municipio, Eleazar Pérez Sánchez, quien lo remplazó luego de que renunció a ser postulado.

Su queja con número de expediente SCM-JDC-302/2018 está a cargo de la misma sala regional y es contra el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, por designar abanderado a Pérez Sánchez, quien ha sido rechazado por la militancia debido a su pasado priista y su mala gestión al frente del ayuntamiento del 2008 al 2011.