Banner Programa
TEEP ordena bajar tope de gasto de campaña y exonera a Martha Erika y Doger
TEEP ordena bajar tope de gasto de campaña y exonera a Martha Erika y Doger. Foto: Twitter / @trielecpue
TEEP ordena bajar tope de gasto de campaña y exonera a Martha Erika y Doger
TEEP ordena bajar tope de gasto de campaña y exonera a Martha Erika y Doger. Foto: Twitter / @trielecpue

El TEEP ordenó al IEE bajar el tope de gastos de campaña, de 45 millones 548 mil pesos, y exoneró de campaña anticipada a Martha Erika Alonso Hidalgo y Enrique Doger Guerrero, candidatos de “Por Puebla al Frente” y PRI a la gubernatura, denunciados por Morena y PAN.

En sesión pública realizada este martes, los tres magistrados resolvieron por unanimidad que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ponga un nuevo límite de gastos de campaña para la gubernatura, pero este deberá ser menor a los 35 millones 851 mil 955 pesos.

Esto debido a que la ley electoral indica que el tope para la contienda por el gobierno no deberá ser mayor al del establecido para el Senado en la elección inmediata anterior.

En 2012, se dispuso de 35 millones 851 mil 954 pesos como máximo para la campaña a senadores, por lo tanto, la cantidad de 45 millones 448 mil pesos excedió en 9 millones 646 mil 422 pesos (26.9 por ciento más) lo permitido por la ley.

Por lo anterior, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) echó abajo el tope de gastos fijado para los candidatos a la gubernatura y dio 48 horas al IEE para modificarlo.

Esto tras una queja promovida por Morena, que denunció que el tope era excesivo y favorecía a la coalición “Por Puebla al Frente”, ya que al sumar los recursos de los cinco partidos que la integran (PAN, PRD, MC, CPP y PSI) son en total 45 millones 650 mil pesos, es decir, apenas 300 mil pesos más de lo establecido.

Tope era ilegal, no inequitativo

Durante la sesión, los magistrados aclararon que revocarían el tope por ir contra lo que marca la ley y no por el reclamo del partido, ya que negaron que fuera un “traje a la medida” de la coalición oficial, de tal forma que declararon fundado que el tope era ilegal, mas no resultaba inequitativo, como denunció Morena en su recurso de apelación TEEP-A-023/2018.

Por otro lado, el TEEP exoneró a Alonso Hidalgo y Doger Guerrero de presunta campaña anticipada, denunciada por Morena y el PAN, respectivamente.

A pesar de 34 pruebas fotográficas de propaganda en unidades del transporte público, el tribunal desechó que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle se haya promovido de forma ilegal, esto porque no se acreditó que las fotos hayan sido tomadas antes del periodo de precampañas, es decir, días previos al 2 de febrero.

En la sesión realizada la tarde de este martes, los tres magistrados coincidieron en declarar infundadas las acusaciones de Morena porque, además, la publicidad instalada en los camiones cumplió con el requisito de promover a Alonso Hidalgo como precandidata, no como candidata, de tal forma que no hubo campaña anticipada.

Por lo anterior, dos meses después de que el partido promovió su denuncia, el expediente TEEP-AE-001/2018 fue desechado por unanimidad por falta de pruebas.

Exoneran a Alonso y Doger de campaña anticipada

Por otro lado, también fue exonerado del mismo delito el priista Doger Guerrero, quien fue acusado por Óscar Córdoba Amador, representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En su queja, con expediente número TEEP-AE-007-2018, acusó que el candidato a la gubernatura incurrió en promoción anticipada porque el pasado 28 de febrero acudió al IEE a presentar la plataforma electoral de su partido y ahí fue promovido por los priistas como el “futuro gobernador”.

En ese acto también estuvieron Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del tricolor, y Juan Carlos Lastiri Quirós, entonces precandidato al Senado de la República.

También se desechó la querella de Enrique Cárdenas Sánchez, quien demandó que el TEEP ordenara al IEE resolver su solicitud de registro como candidato independiente a la gubernatura.

De acuerdo con el recurso de apelación TEEP-A-032/2018, el académico denunció que la tardanza de una respuesta por parte del IEE violentaban sus derechos políticos, sin embargo, los magistrados consideraron que no.

Fue así que se aprobó también por unanimidad desechar su queja, con lo que Cárdenas Sánchez deberá seguir esperando a una resolución, aunque solo falten cinco días para el inicio de la campaña por la gubernatura.

 

incendios forestales