Asesinan a balazos a hombre en Acajete
En 24 horas, suman 5 cadáveres hallados en diversos puntos de Puebla capital. Foto: Especial
Ejecuciones del crimen organizado en Puebla repuntan 24.7% en 1T: Lantia
Ejecuciones del crimen organizado en Puebla repuntan 24.7% en 1T: Lantia. Foto: Especial

Durante los primeros tres meses de 2018, en el estado de Puebla las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada aumentaron 24.7 por ciento, respecto al primer trimestre del año pasado; en el país las ejecuciones se dispararon 27.2 por ciento en el mismo periodo.

El Semáforo de Ejecuciones de Lantia Consultores, que retoman cifras de homicidios del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), precisó que en la entidad poblana se registraron 106 crímenes de este tipo, contra los 85 de 2017.

En el país, se acumularon 5 mil 499 homicidios relacionados con el crimen organizado, mil 177 más que los reportados de enero a marzo de 2018.

En el contexto electoral, la inseguridad en el estado fue uno de los temas retomados por los candidatos locales quienes arrancaron sus campañas el pasado 29 de abril, como fue el caso de Guillermo Deloya Cobián, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Puebla, que señaló que la ciudad está secuestrada por la inseguridad y una insensibilidad inaceptable.

Por su parte, Enrique Doger Guerrero, candidato del tricolor al gobierno local, acusó que la inseguridad en Puebla tiene nombre y apellido y es el exgobierno de Rafael Moreno Valle.

 

Guanajuato y BC lideran en ejecuciones

Al primer trimestre del año en curso, Puebla se situó en el lugar 19 a nivel nacional, mientras que Guanajuato encabezó la lista, con 694 víctimas, seguido de Baja California, con 592; Guerrero, con 517; Michoacán, con 364 y Veracruz, con 346.

Al contrario, Campeche (3), Yucatán (3), Aguascalientes (15), Tlaxcala (23) y Querétaro (24) se posicionaron en los últimos lugares.

Tan sólo en marzo de 2018, Puebla concentró 39 ejecuciones, siendo el mes con más hechos, ya que en enero y febrero acumuló 31 y 36 asesinatos, respectivamente.

Cabe mencionar que durante el primer bimestre de 2018, este delito en Puebla creció 17.5 por ciento, a nivel nacional, este fenómeno aumentó 35 por ciento.

incendios forestales