Prerrogativas para MC bajarán por nuevos partidos en Puebla, señalan. Foto: Especial
Prerrogativas para MC bajarán por nuevos partidos en Puebla, señalan. Foto: Especial

El IEE solo bajó 2 millones 560 mil pesos al tope de gastos de campaña y quedó en 42 millones 963 mil; el presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, negó favorecer a la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, y no dio fecha para publicar listas de candidatos.

Tras la orden de reducir el tope para la gubernatura, que era de 45 millones 548 mil pesos, el Instituto Electoral del Estado (IEE) buscó la manera de reducirle lo mínimo argumentando que la propia sentencia lo indicó.

En la sesión realizada la noche de este jueves, consejeros y representantes de partidos políticos se inconformaron con la resolución del el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues señalaron que la revocación del monto fue parcialmente infundada.

Coincidieron en que el tribunal pasó de tener funciones jurídicas a unas “legislativas”, ya que en su resolución ordenó tomar en cuenta cifras de la contienda de hace seis años, a pesar de que la ley electoral fue reformada en el 2014 y en este año de elecciones ya hay nuevos topes de gasto, contradiciendo así lo que indica la propia ley.

Lo anterior debido a que el órgano indicó que el límite de dinero tenía que ser igual o menor al aprobada para la campaña al Senado en la elección inmediata anterior, es decir, la del 2012, cuando fue de 35 millones 851 mil 954 pesos.

 

Tomaron tope de este año

Sin embargo, con las modificaciones a la ley hace cuatro años, se permitió tomar el cálculo de las elecciones concurrentes pasadas, o sea que, para 2018 (que se elegirán cargos federales y locales) se podía tomar el tope del 2014 o el de este año, no obligatoriamente el de 2012, como dijo el TEEP.

De esta manera el IEE aprobó por unanimidad acatar la sentencia de reducir el tope, pero calculó el nuevo con base en el que se aplicará en esta elección a los candidatos a senadores, que es de 42 millones 980 mil.

En entrevista posterior a la sesión, Herrera Serrallonga confirmó que con el nuevo tope de gasto cambiaron también los establecidos para las campañas por diputaciones locales y alcaldías, ya que los 42 millones 963 mil e pesos se dividirá proporcionalmente para 26 distritos y 217 ayuntamientos.

Refirió que ahora el distrito 23 (Acatlán de Osorio) tendrá el tope más alto, con 5 millones 569 mil pesos, mientras que el más bajo estará en el 20 de Puebla capital, que quedó en 433 mil pesos.

Para los ayuntamientos, los candidatos a la presidencia municipal de Puebla podrán gastar 3 millones 141 pesos en sus dos meses de campaña, en tanto que los contendientes de San Felipe Tepatlán solo podrán erogar 120 mil 966.

 

Niega proteger a Martha Erika

Tras el ajuste, Herrera Serrallonga reconoció que los partidos políticos podrían impugnar el nuevo tope, pero señaló que esto es parte del “ambiente” del proceso electoral.

Por otro lado, negó que el IEE opere a favor la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, como acusó el de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta.

“El candidato puede mencionar lo que quiera, pero es completamente falso”, respondió a los señalamientos de que “protege” a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En tanto, se negó a dar la fecha cuando serán publicadas las listas oficiales de candidatos a las diputaciones y alcaldías, a pesar de que en tres días empiezan las campañas.

Sostuvo que las candidaturas aprobadas desde la semana pasada ya fueron publicadas en el portal de internet del IEE, pero al señalarle que es falso, defendió que el retraso puede deberse a lo “difícil” que es cotejar la información de cada uno de los mil 690 abanderados que contenderán.