Morena denuncia a Mario Riestra por ofender y difamar a Nancy de la Sierra
Morena denuncia a Mario Riestra por ofender y difamar a Nancy de la Sierra. Foto: Especial
Morena denuncia a Mario Riestra por ofender y difamar a Nancy de la Sierra
Morena denuncia a Mario Riestra por ofender y difamar a Nancy de la Sierra. Foto: Especial

El INE inició un proceso sancionar contra el candidato de “Por México al Frente” al Senado, Mario Riestra Piña, tras ser denunciado por Morena de presuntamente denostar y difamar a su contrincante de “Juntos Haremos Historia”, Nancy de la Sierra Arámburo.

La queja fue presentada el pasado 14 de abril ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) por Jesús Israel León Navarro, representante legal de Morena.

Ahí denunció que el panista realizó “expresiones que son denostativas y calumniosas” en perjuicio de la candidata al Senado, motivo por el que pidió al instituto iniciar un procedimiento especial sancionador.

Las declaraciones del panista se habrían dado en entrevistas con medios de comunicación, sin embargo, se desconoce específicamente cuáles fueron las frases que ofendieron a los morenistas.

Su queja fue marcada con el número de expediente JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/3/2018, en la cual también se denunció a Libia Iraís Pluma Sánchez, representante del PAN ante la junta local del INE.

Como el motivo de la querella fueron declaraciones verbales, el órgano ya no aplicó medidas cautelares mientras se resuelve el caso.

Riestra le achaca marinismo

Sin embargo, aún no inicia las investigaciones para determinar si el acusado es culpable, pues de acuerdo con los estrados electrónicos del INE, el proceso sancionador apenas tiene el estatus de “creado”.

Desde el inicio de su campaña el 1 de abril, Riestra Piña ha usado como estrategia para restar simpatizantes a su contrincante el recordar su pasado en el PRI, así como ha señalado que fue “empleada” del exgobernador priista Mario Marín Torres y que lo sigue siendo.

Además, ha acusado que como el exmandatario es recordado por escándalos de corrupción, de la Sierra Arámburo también lo será, así que durante sus mítines siempre llama a no votar por los abanderados de “Juntos Haremos Historia”.

Afirma que por haber sido priista “no ha cambiado” y ahora solo se refugia en “otros colores”, pero continúa obedeciendo las órdenes de Marín Torres.

Todo esto ha sido negado por de la Sierra Arámburo, quien ya salió a deslindarse del exgobernador, pero también a defenderlo, diciendo que, si se hiciera una encuesta, los poblanos estarían más orgullosos del gobierno de Marín Torres que el de Rafael Moreno Valle, de extracción panista.

Cabe recordar que los dos personajes en pugna son candidatos a la segunda fórmula del Senado y acompañan a Nadia Navarro Acevedo (de “Por México al Frente”) y a Alejandro Armenta Mier (de “Juntos Haremos Historia”) que van por la primera fórmula.