Agenda de género no interesa a mayoría de candidatos a gobierno y alcaldía
Agenda de género no interesa a mayoría de candidatos a gobierno y alcaldía. Foto: EsImagen
Agenda de género no interesa a mayoría de candidatos a gobierno y alcaldía
Agenda de género no interesa a mayoría de candidatos a gobierno y alcaldía. Foto: EsImagen

Ninguno de los cinco candidatos a la gubernatura ni los diez al Senado firmaron la agenda de género propuesta por la Red Plural de Mujeres, solo Claudia Rivera Vivanco, Vanessa Barahona de la Rosa y Fernando Manzanilla Prieto acudieron.

A pesar de que la iniciativa fue presentada hace dos semanas y se invitó a todos los candidatos a todos los cargos locales y federales, solo se presentaron alrededor de 15 que van por regidurías o diputaciones locales.

Los personajes más importantes que se dieron cita la mañana de este miércoles fueron los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” Claudia Rivera Vivanco (para la alcaldía de Puebla) y Fernando Manzanilla Prieto (a la diputación federal del distrito 12), así como la abanderada del PRI a la curul federal por el distrito 10, correspondiente a Cholula, Vanessa Barahona de la Rosa.

También acudió Norma Pimentel Méndez, quien compite por la diputación federal del distrito 9 (Puebla) con los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El documento consta de 15 puntos enfocados a mejorar las condiciones sociales, laborales, educativas y de justicia para las mujeres y busca que los firmantes se comprometan a impulsarlos desde el cargo que ejerzan en caso de ganar la elección del 1 de julio.

Agenda de género no interesa a mayoría de candidatos a gobierno y alcaldía
Foto: EsImagen

Prioritaria la alerta de género

Entre los compromisos se encuentra revisar individualmente los casos de encarcelamiento de mujeres y dar justicia para adolescentes presos (mujeres y hombres), así como combatir la violencia política de género.

Establecer una partida especial en todas las dependencias para abordar temas con perspectiva de género, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y dotar de espacios públicos seguras.

Gestionar recursos federales para apoyar a campesinas y mujeres indígenas, mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, así como dar capacitación a medios de comunicación para que informen con perspectiva de género.

Como especial petición se encuentra el impulsar ante el gobierno federal la declaratoria de alerta por violencia de género en el estado y promover la legislación necesaria para tipificar la violencia política de género como un delito.

Falta voluntad política

Finalmente, se exige implementar una política de cuidado para las personas de la tercera edad, discapacidad y amas de casa, orientación sobre vida reproductiva con perspectiva de género, ayuda a víctimas de discriminación por preferencias sexuales, atención a mujeres migrantes y en situación de calle

La diputada local, Socorro Quezada Tiempo, lamentó que los candidatos a la gubernatura y al Senado hayan ignorado la agenda, así como señaló que eso demuestra la importancia que tienen por las mujeres y la violencia de género que padecen.

Sentenció que los 102 probables feminicidios perpetrados el año pasado y los 29 que van en 2018 son responsabilidad de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) pues la falta de voluntad para coordinarse y atender los problemas hace que los delitos se mantengan impunes.

Aún así se dijo optimista de que los demás candidatos firmen la agenda en los próximos días, ya que la invitación permanece abierta para todos.

Cabe mencionar que el candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huera refirió en una entrevista la semana pasada que estaba dispuesto a firmar la agenda y confirmó su asistencia, sin embargo, no se presentó.