Red Plural exige a candidatos en Puebla impulsar la alerta de género
Red Plural exige a candidatos en Puebla impulsar la alerta de género. Foto: EsImagen
Red Plural exige a candidatos en Puebla impulsar la alerta de género
Red Plural exige a candidatos en Puebla impulsar la alerta de género. Foto: EsImagen

La Red Plural de Mujeres pidió a los candidatos a todos los cargos firmar la agenda de género para Puebla, un listado de acciones que cada uno se comprometería a cumplir si gana, donde destaca impulsar la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM).

La firma del documento está programada para el próximo 18 de abril en el restaurante de la Antigua Tocinería, a las 10 de la mañana, mientras que la invitación está abierta a todos los candidatos a cualquier cargo, local o federal.

En rueda de prensa este lunes, Marina Cortés, integrante de la organización, adelantó que ya está confirmada la asistencia de Norma Pimentel Méndez, candidata del PVEM a la diputación federal del distrito 9, así como la de Claudia Rivera Vivanco, abanderada a la alcaldía de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Detalló que la convocatoria es pública para todos los candidatos, pero para los cinco que van por la gubernatura, se les entregará personalmente con el fin de que se sumen a la firma de la agenda.

El documento consta de 15 puntos enfocados a mejorar las condiciones sociales, laborales, educativas y de justicia para las mujeres.

Por ejemplo, busca que los candidatos se comprometan a revisar individualmente los casos de encarcelamiento de mujeres y dar justicia para adolescentes presos (mujeres y hombres), así como combatir la violencia política de género.

Alerta de género y penalizar violencia política

En este último punto, se encuentra como especial petición el impulsar ante el gobierno federal la declaratoria de alerta por violencia de género en el estado.

De igual forma, se hace énfasis en la necesidad de promover la legislación necesaria para tipificar la violencia política de género como un delito.

Asimismo, pide establecer una partida especial en todas las dependencias para abordar temas con perspectiva de género; acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y dotar de espacios públicos seguras.

En tanto, contempla también la gestión de recursos federales para apoyar a campesinas y mujeres indígenas, mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, así como dar capacitación a medios de comunicación para que informen con perspectiva de género.

Finalmente, se exige implementar una política de cuidado para las personas de la tercera edad, discapacidad y amas de casa, orientación sobre vida reproductiva con perspectiva de género, ayuda a víctimas de discriminación por preferencias sexuales, atención a mujeres migrantes y en situación de calle.

incendios forestales