Propone Zavala que Estado cubra gastos de hijos víctimas de feminicidios
Propone Zavala que Estado cubra gastos de hijos víctimas de feminicidios. Foto: EsImagen
Propone Zavala que Estado cubra gastos de hijos víctimas de feminicidios
Propone Zavala que Estado cubra gastos de hijos víctimas de feminicidios. Foto: EsImagen

Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la presidencia, señaló que los feminicidios “son un problema grave” en el país, por lo que propuso que en los casos donde las víctimas de ello dejen hijos, el Estado pague les pague su manutención.

Esto durante su visita a la capital para participar en el 28 congreso de derecho “La Nueva Generación del Derecho Mexicano”, en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en donde se comprometió a dar un gobierno “digno y de valores”.

Refirió que Puebla, de acuerdo con los datos que se han dado a conocer públicamente, pero que no precisó, es uno de los estados con más delitos de este tipo en todo el país, por lo que si llega a ser presidenta será prioridad nacional y tendrá una atención integral.

En ese tenor, también se pronunció porque la investigación de los homicidios de mujeres se haga con el criterio que ya determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), es decir, que se indaguen bajo la tipificación de feminicidios.

Ya en entrevista, la expanista mencionó que aunado a lo anterior, para combatir este problema es necesario que se cree una base nacional de datos, en la que se integren todos los casos, así como las circunstancias de los mismos y los lugares en donde se han cometido.

También, un mapa de riesgos en el que estén especificadas las zonas como focos rojos y el cual de pie a focalizar los operativos contra los feminicidas, mientras que en el caso de los feminicidios se den en mujeres que tienen hijos, el Estado se vea obliga a garantizar la subsistencia de los mismos.

Afirma que no pactará con delincuencia

En otro tema, la ex-primera dama en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa comentó que si llega a Los Pinos descentralizará a la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y en su lugar trabajará bajo la figura de Secretearía de Seguridad Ciudadana.

Agregó que no dará tregua al crimen organizado ni pactará con los delincuentes, por lo que si para garantizar la seguridad de los mexicanos es necesario usar a las fuerzas armadas, lo hará.

En otro orden de ideas, la candidata independiente se volvió a pronunciar contra la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de incluir en la boleta a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pues ello no le dará certidumbre al proceso electoral federal.

En tanto, durante su ponencia en el auditorio de la Udlap, al ser cuestionada por los universitarios sobre su opinión en relación a los matrimonios del mismo sexo, refirió que personalmente no está a favor de esas uniones.

“Tengo que hablarles con la verdad, yo soy católica y tengo valores cristianos y tengo orgullo de ellos, para mí el único matrimonio es el de hombre con mujer, podemos buscar figura jurídica que respete la decisión de vivir con quien quieran, pero tengo que hablar con honestidad”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...