Exhibe CNDH a Agua de Puebla por cobros excesivos y opacidad en cobro
Exhibe CNDH a Agua de Puebla por cobros excesivos y opacidad en cobro. Foto: Especial
Exhibe CNDH a Agua de Puebla por cobros excesivos y opacidad en cobro
Exhibe CNDH a Agua de Puebla por cobros excesivos y opacidad en cobro. Foto: Especial

En el país, hay siete casos de privatización al agua que violan este derecho humano concentrados en seis entidades, entre estas Puebla, donde el incremento de tarifas es de hasta 500 por ciento y el contrato de concesión con Agua de Puebla fue reservado a 7 años.

Así lo evidenció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el estudio Protección de Ríos, Lagos y Acuífero, en el que señala que, en Aguascalientes, Quintana Roo, Sonora, Coahuila, Puebla y Veracruz, el servicio del agua fue dado a una empresa a través de una licitación opaca que no contó con participación de la ciudadanía con sospecha de corrupción.

Respecto a la capital poblana y algunos municipios aledaños, la CNDH indicó que se implementaron nuevos conceptos de cobro (como la instalación de medidores) así como hubo represión mediáticamala distribución del agua y, falta claridad en el costo del servicio.

Y es que, en 2013, el Congreso local avaló que el servicio, entonces a cargo de la paraestatal Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), pudiera ser concesionado a otra empresa, en este caso Concesiones Integrales, que ahora es Agua de Puebla.

Sin embargo, su operación sólo ha causado descontento entre los usuarios que acusan costos excesivos, cortes masivos y, hasta la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un derecho humano.

Atoyac, ejemplo emblemático de contaminación

En otro tema, la CNDH también ejemplificó tres tres casos emblemáticos de contaminación, como el del río Atoyac, que es afectado por aguas residuales urbanas e industriales.

Recalcó que este afluente afecta a más de 2 millones 300 mil pobladores de 22 municipios del estado de Puebla y 28 de Tlaxcala; lo que significa el 40 por ciento del total de la población en la primera entidad.

Asimismo, expuso que Puebla, junto con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz concentran 3 mil 780 pozos que se utilizan para la extracción de gas y petróleo, mediante la fractura hidraúlica y disolución de rocas del subsuelo, método conocido como fracking, alarmante por el uso y contaminación de grandes volúmenes de agua.