Juez belga da libertad condicional a Puigdemont y 4 exconsejeros
Juez belga da libertad condicional a Puigdemont y 4 exconsejeros. Foto: Getty images

Juez belga da libertad condicional a Puigdemont y 4 exconsejeros
Tribunal alemán libera a Puigdemont. Foto: Getty images

El Tribunal Superior Regional de Alemania liberó bajo fianza al expresidente catalán Carles Puigdemont, estableciendo una fianza de 75 mil euros; no obstante, señaló que podrían extraditarlo a España por los cargos de corrupción, pero no por rebelión.

Puigdemont fue arrestado el 25 de marzo, por una orden emitida desde España para él y otros doce líderes independentistas, tras cruzar la frontera en carro desde Dinamarca a Alemania, cuando transitaba por una carretera en dirección hacia la ciudad de Hamburgo, con rumbo a su residencia en Waterloo, Bélgica.

El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein dijo que el cargo de rebelión no es un delito penal en Alemania y que el componente de violencia que justificaría una acusación de traición tampoco existía, además de que esto disminuye el riesgo de fuga que podría haber.

Cabe señalar que, en la legislación española, el delito de rebelión contempla penas de hasta 30 años de cárcel contra aquellos que se alcen de forma violenta y pública para “derogar, suspender o modificar” la Constitución o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

Por su parte, Mariano Rajoy, quien sustituyó a Puigdemont en la presidencia de Cataluña, emitió un comunicado en el que subraya desconocer los “términos exactos” de la decisión del tribunal, aseguró que “nunca opina sobre decisiones judiciales y las respeta siempre”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales