Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España
Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España. Foto: Reuters
Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España
Detienen a Puigdemont en Alemania. Foto: Reuters

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña buscado por la justicia de España tras promover un referéndum independentista en octubre de 2017, fue detenido en Alemania; en respuesta, miles de personas protestaron en Barcelona por la “persecución política” a líderes separatistas.

De acuerdo con medios internacionales, autoridades alemanas informaron que Puidgdemont está detenido a la espera de que “muy probablemente mañana lunes” comience su proceso de su extradición a España.

El ex presidente catalán, reclamado por España desde diciembre del año pasado, cuando salió de España para refugiarse en Bélgica, fue arrestado debido a una orden de detención europea reactivada por un juez ibérico contra él y otros doce exlíderes independentistas.

Puigdemont fue asegurado tras cruzar la frontera en carro desde Dinamarca a Alemania, cuando transitaba por una carretera en dirección hacia la ciudad de Hamburgo, con rumbo a su residencia, en Waterloo, Bélgica.

En Barcelona, la capital catalana, al menos 17 personas resultaron heridas leves y tres fueron detenidas durante las manifestaciones celebradas este domingo en Barcelona, pues se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y agentes de los Mossos d’Esquadra (policía catalana).

Editado por Luis Alberto Palacios