FGE lleva 4 recomendaciones emitidas por la CDH en 2017, 50% del total
FGE responde a CDH: no se violaron derechos de Chema en caso Paulina. Foto: Especial

FGE lleva 4 recomendaciones emitidas por la CDH en 2017, 50% del total
CDH emitió 2 recomendaciones en primer trimestre de 2018. Foto: Especial

Durante el primer trimestre de este año, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ha emitido dos recomendaciones al mismo número de autoridades, de las cuales una estuvo dirigida a la FGE y otra al ayuntamiento capitalino.

Esto de acuerdo con la página oficial del organismo a cargo de Adolfo López Badillo con corte hasta el último día de marzo, y cuya cifra es menor en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando fueron cuatro, es decir, 50 por ciento menos.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tiene una, es el organismo autónomo que más quejas tuvo por presuntas violaciones a los derechos humanos en los 12 meses del año pasado, ya que de las 13 que hubo en total, tuvo cuatro.

En el documento emitido en enero con el número 2/2018, los derechos humanos presuntamente vulnerados por personal de la FGE son seguridad jurídica e integridad y seguridad personal, cuyo estatus de cumplimiento se mantiene en trámite.

En el caso de la Comuna poblana, el expediente registrado como 1/2018 también fue notificado en enero, siendo igual seguridad jurídica e integridad y seguridad personal las garantías individuales presuntamente vulneradas y su estatus está en trámite.

Cuatro conciliaciones

En lo que respecta a las conciliaciones, la CDH ha registrado cuatro, dos a autoridades estatales y dos a municipales, cifra que es mayor de las que emitió en los primeros tres meses del año pasado cuando fueron tres, es decir 25 por ciento más.

Dos de estos documentos fueron para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), las quejas han sido por presuntas violaciones a los derechos humanos de seguridad jurídica y legalidad.

De las otras dos conciliaciones, una es para el ayuntamiento de Tehuitzingo y la otra para el de Huauchinango, siendo seguridad jurídica y legalidad las presuntas garantías individuales vulneradas. Las cuatro mantienen el estatus de en trámite.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...