¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años. Foto: Especial

¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
Gobierno debe garantizar a mujeres una vida libre de violencia: Idhie. Foto: Especial

La comunidad universitaria de la Ibero de Puebla exigió emitir la alerta de violencia de género y que el gobierno del estado, y demás instancias competentes, adopten con celeridad medidas urgentes para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Además, pidió que en la investigación de Irlanda Nava Castrejón, estudiante de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla víctima de un intento de violación, se adopten las medidas adecuadas y desde una perspectiva de género, a fin de que haya un esclarecimiento exhaustivo de los hechos, así como la sanción del responsable y la reparación integral del daño.

Lo anterior, frente al contexto de inseguridad que prevalece hacia las mujeres en la entidad, por lo cual el día 16 de marzo de 2018, los estudiantes manifestaron en la avenida principal de las instalaciones de la misma universidad, exigir el cese a la violencia contra las mujeres y la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Puebla.

En septiembre de 2017, la comunidad universitaria de la ciudad de Puebla acompañó la manifestación de exigencia del esclarecimiento del feminicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Mara Fernanda Castilla, el cual se sumó a otros nueve feminicidios cometidos contra estudiantes universitarias desde 2013.

Han agredido a 66.1% de mujeres de 15 años

En México, el 66.1 por ciento de mujeres de 15 años y más enfrentaron al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor alguna vez en su vida, además, en los espacios públicos o comunitarios, el 34.3 por ciento de mujeres de esa edad reportó haber experimentado algún tipo de violencia sexual.

De acuerdo con el registro hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), SJ, de la Ibero, ocurrieron 81 probables feminicidios en 2015, 85 en 2016 y 106 en 2017.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta un crecimiento en las averiguaciones previas en las que se ejercitó acción penal por el delito de feminicidio: 37 en 2015, 49 en 2016 3 y 77 en 20174, ello a pesar de las recomendaciones emitidas en mayo de 2016 por el grupo de trabajo conformado por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para atender la solicitud de la AVGM.

Ante ello, la comunidad de la Ibero espera que el grupo de trabajo conformado por Conavim emita más recomendaciones al gobierno de Puebla como parte de su análisis al segundo conjunto de solicitudes de AVGM, encauzadas por feminicidio, violencia sexual y desaparición de mujeres.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales